
El 14 de enero de 1963, Charlie Watts debutó en vivo con The Rolling Stones en el Flamingo Jazz Club del Soho de Londres. Antes de unirse a los Stones, Watts tocaba regularmente con Blues Incorporated.
Desde el día que se unió a los Stones, se convirtió en un pilar fundamental hasta su fallecimiento en 2021, Watts fue reconocido como uno de los baterías más importantes de la historia del rock, aunque nunca fue un músico espectacular como otros. Irónicamente, su formación se centraba principalmente en el jazz antes de conocer por casualidad al pionero del blues británico Alexis Korner. Watts trabajaba como diseñador gráfico para una agencia publicitaria cuando aceptó la oferta de Korner para tocar con Blues Incorporated, banda londinense que también había contado con apariciones ocasionales de un joven Mick Jagger.

Watts conoció a Jagger y a los demás miembros de los imberbes Rolling Stones a mediados de 1962, y completó su formación al unirse el 9 de enero de 1963.
Watts dio su primer concierto con los Stones unos días después, el 14 de enero de 1963, en el Flamingo Jazz Club del Soho de Londres, con una formación de seis integrantes que incluía al pianista Ian Stewart -al que castigaron a un segundo plano porque no daba la imagen del grupo-. Para junio de ese mismo año, el grupo lanzó su primer sencillo, una versión de «Come On» de Chuck Berry.

Con el lanzamiento de su segundo álbum, saltaron al estrellato internacional, iniciando una racha ganadora que convertiría a la banda en una de las figuras musicales más importantes de la era del rock. Los Rolling Stones son ampliamente considerados como «la mejor banda de rock and roll del mundo» por sus contribuciones, y el enfoque de Watts fue una parte vital de la arrogancia relajada, pero sólida que se convirtió en el sonido del grupo.
«Era una persona muy confiable, no era una diva; eso es lo último que se busca en un baterista», comentó Jagger tras el fallecimiento de Watts. «Charlie era un baterista muy sutil. … Amaba el jazz, y eso le daba una sutileza que quizás no habría tenido si no hubiera sido un estudioso del jazz y lo hubiera tocado tanto. Pero también era un baterista de rock. Era un baterista de rock estable; no era solo un baterista de jazz que presumía o intentaba ser demasiado técnico».


Deja un comentario