
BAND OF FRIENDS
Café del Teatre, Lleida
24.01.26
Tal y como parece que se está convirtiendo en una sana costumbre, Band Of Friends volvieron a girar por la Península como cada mes de enero; el año pasado les pudimos ver en Razz 3, el 14 del primer mes del año – crónica aquí -.
No sería necesario volver a repetir la configuración de la banda, pero ante la insistencia de algunos “autollamados puristas”, de que se trata de una banda tributo del maestro Gallagher, vuelvo a recalcarlo: Esta banda está formada por Gerry McAvoy (bajista de Rory Gallagher durante toda su carrera), Brendan O’Neill (batería de Rory Gallagher en sus últimos años y actualmente en Nine Below Zero) y los reputadísimos Davy Knowles a la guitarra y David Cowan en los teclados, que no viaja con el grupo.
Así que en un fin de semana con frío para congelar los ánimos más calurosos, nos plantamos como estaquirotes en el Café del Teatre de Lleida, una sala amplia y acogedora, pero con una columna en medio del escenario, lo que no resulta muy interesante para la visión del espectáculo.

Con algo de retraso, se plantó el trío protagonista en el amplio escenario de la sala, con un McAvoy que desde el inicio comenzó a pedir la colaboración del público, quien estaba muy interesado en la labor. Curiosamente, comenzaron con «Double Vision», tercer tema del álbum Jinx de 1982, que Band Of Friends no ha grabado en ninguno de sus discos, por lo que fue una agradable sorpresa, aunque repasando la hemeroteca de Bad Music Radio, comprobamos que el año pasado comenzaron igual.
Rápidamente se retomó el arsenal de temas que la banda tiene registrados bajo su propio apelativo, centrándose en dos de los tres discos que publicaron en el 2025, 21Days Live y A Night At The Museum (Live In Helmbrechts), guion que no rompieron salvo con otro tema que hasta la fecha no han registrado en vinilo, «I Falt Apart» del disco Rory Gallagher, debut del irlandés tras su marcha de Taste.

Por lo demás, hay que decir que el repertorio, en relación con la gira del año pasado, cambió casi prácticamente en su mitad, lo cual en un principio es muy positivo, pues la lista de temas compuestos por Rory Gallagher y Gerry McAvoy es suculenta, numerosa y excitante; pero, por otro lado, esta renovación de set list deja fuera de la lista clásicos que podrían considerarse encomiables y de obligada ejecución. Nos estamos refiriendo a piezas como «Moonchild», «Cradle Rock» y sobre todo la increíble «A Million Miles Away».
Degustamos covers del bluesman de Chicago Mel London, «Messin’ With The Kid», que Gallagher registró en el álbum Live! In Europe de 1972; piezas que reflejaban su enorme afición a la novela negra, como «Under The Gun» y «Bought and Sold», además de otros clásicos necesarios e inevitables, léase «Moonchild», «Heaven’s Gate» -de las pocas cantadas por McAvoy-, «Bad Penny» o «Bullfrog blues», que sirvió para cerrar el show.

Otro punto interesante fue la cesión de protagonismo al joven Davy Knowles por parte de Gerry McAvoy, durante todo el espectáculo; Knowles es un gran guitarrista, no cabe duda, pero en algunas piezas le faltó algo de garra, vértigo y riesgo, sin ir más lejos el tótem de «Tattoo’d Lady», aunque en otras ocasiones se creció como un gigante, ejemplo de «Man ‘O’ The West», desarrollando una preciosa interpretación con la mandolina y supliendo el piano de David Cowan que se escucha omnipresente en los discos grabados por el grupo. Y aquí hay que destacar de nuevo la labor del guitarrista, porque en la mayoría de canciones aportadas al repertorio novedoso, tiene un peso muy importante el piano, que en las dos últimas giras ha brillado por su ausencia.
De una forma u otra, la noche fue de Knowles, si bien pudo gustar más o menos en diferentes fases del bolo, pero es que el guitarrista de la Isla de Man se echó el show a la espalda y lo sacó adelante con la energía y descaro de un experimentado especialista en Gallagher. Sus compañeros, como siempre, correctos en todo momento.
Por lo demás, un gran concierto de Band Of Friends, con dos de los secuaces del maestro, recordando su música, algo que de por sí ya es excepcional. A por la próxima visita.
Texto: JL Bad
Fotos: BM


Deja un comentario