
Lil’Ed & The Blues Imperials editarán su próximo álbum, Slideways, el próximo 27 de febrero a través del sello Alligator Records.
Slideways rebosa del alegre trabajo de slide y la voz áspera de Lil’ Ed en una alegre mezcla de boogies de slide, shuffles contundentes y blues lentos que te dejan sin aliento. Por el momento presentan un tema de adelanto, «Bad All By Myself», acompañado de un videoclip.
BIOGRAFÍA DE LIL’ ED WILLIAMS
Nacido el 8 de abril de 1955 en el duro West Side de Chicago, Ed Williams, junto con su medio hermano James «Pookie» Young, aprendieron con entusiasmo a tocar blues de su legendario tío, el icónico bluesman JB Hutto. Hutto enseñó a los jóvenes a sentir la música y a tocar con el corazón. Ed estaba fascinado con el slide de JB, su aspecto y los sonidos que producía. Ed y Pookie pasaron su adolescencia haciendo música juntos, y en 1975 formaron la primera encarnación de The Blues Imperials. Pronto dieron su primer concierto en el club Blue Flame de Big Duke, en el West Side de la ciudad, dividiendo los $6 que se llevaban entre cuatro. Durante los años siguientes, Ed y la banda actuaron en todos los clubes del barrio mientras seguían trabajando. Ed trabajaba diez horas al día como guardaequipaje en el Red Carpet Car Wash. Pookie conducía un autobús escolar. Sin desanimarse, la banda tocaba noche tras noche, y finalmente la noticia llegó a oídos del presidente de Alligator, Bruce Iglauer.
En ese momento, Iglauer buscaba talento local para The New Bluebloods, una antología de algunos de los músicos de blues más jóvenes de Chicago. La banda, que nunca había visto un estudio de grabación, lo trató como un club, tocando en vivo para toda la gente al otro lado del cristal de la sala de control. Después de que Ed grabara rápidamente sus dos canciones ensayadas, aún les quedaba mucho tiempo en el estudio, así que siguieron tocando. Después de grabar 10 canciones, Iglauer ofreció a la banda un contrato para un álbum completo. El resultado final de la sesión fueron 30 canciones grabadas en tres horas sin sobregrabaciones y con solo una segunda toma. Diez de esas canciones se convirtieron en el álbum debut de la banda, Roughhousin’, lanzado en septiembre de 1986.

La prensa nacional reaccionó con asombro ante el nuevo descubrimiento del mundo del blues. Se publicaron reportajes en Spin, Musician, The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post, The Boston Globe, The Chicago Tribune y docenas de otras publicaciones. El New York Times elogió: «El blues de Chicago, crudo y clásico, tiene un nuevo y joven maestro: Lil’ Ed Williams».
Pero no fue hasta 1987, cuando el guitarrista Mike Garrett se unió a la banda, y un año después, cuando Garrett reclutó a su amigo de Detroit, Kelly Littleton, para tocar la batería, que la banda realmente empezó a despegar. El arriesgado trabajo de Garrett con la guitarra rítmica y la impredecible batería de Littleton, al estilo de la vieja escuela, eran el complemento perfecto para la interpretación desenfrenada de Lil’ Ed y Pookie. Con su álbum de 1989, Chicken, Gravy & Biscuits, las puertas se abrieron y el público acudió en masa. A través de giras incansables, el grupo se cristalizó, fortaleciéndose con cada actuación, más hábiles en su capacidad para interpretar los movimientos musicales de los demás. Su espectáculo en vivo, espontáneo e impredecible, se volvió legendario entre los fanáticos del blues de todo el mundo.
Con cada nuevo lanzamiento, la estatura nacional e internacional de la banda continuó creciendo a medida que su base de fans seguía expandiéndose. El acérrimo «Ed Head» Conan O’Brien llevó a Lil’ Ed ante millones de televidentes en tres ocasiones distintas. En 2025, Ed apareció en Austin City Limits de PBS Television, llevando su blues natural de Chicago a otra enorme audiencia. El Washington Post lo llamó «un maestro de la guitarra slide de Chicago con houserock».
Lil’ Ed & The Blues Imperials han actuado en vivo por todo el mundo, su espectáculo tan visualmente cautivador como su música es irresistible. Han tocado en el Chicago Blues Festival en múltiples ocasiones y se han presentado en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, el Portland’s Waterfront Blues Festival, el Tampa Bay Blues Festival, el San Diego Blues Festival y en docenas de otros festivales en todo el país. Satisfaciendo la demanda mundial, se han presentado en Canadá, Gran Bretaña, Francia, España, Suecia, Dinamarca, Polonia, Japón, Australia, India, Turquía y Panamá.
El grupo ha ganado prácticamente todos los premios que ofrece el mundo del blues. Se llevaron a casa el Premio Living Blues a Mejor Artista en Vivo en 2011, 2012 y 2013. Ganaron el prestigioso Premio de Música Blues a la Banda del Año en 2007 y 2009. En 2024, Lil’ Ed & The Blues Imperials fueron incluidos en el Salón de la Fama del Blues.
En nuestro país se le pudo ver en el Bilbao Blues Festival.
Aquí tienes tres discos imprescindibles de Lil’ Ed & The Blues Imperials.





Deja un comentario