
El sábado 4 de enero se inauguró una nueva estatua del guitarrista irlandés Rory Gallagher.
Se ha inaugurado en el Ulster Hall de Belfast una estatua de la leyenda del rock y el blues irlandés Rory Gallagher.
Está ubicada en los jardines del local de Bedford Street donde Gallagher tocó regularmente durante los The Troubles en Irlanda del Norte.
El músico nacido en el condado de Donegal también actuó en muchos lugares de la ciudad con su grupo Taste y como solista antes de su muerte en 1995.
La estatua está inspirada en una imagen de portada de la revista Melody Maker de enero de 1972, con Gallagher en el escenario del Ulster Hall y fue creada por Anto Brennan, Jessica Checkley y David O’Brien de Bronze Art Ireland.

Es evidente que la estatua no es precisamente realista en detalle, y se podría decir aquello de «cualquier parecido con la realidad —en este caso con Rory Gallagher— es pura coincidencia». Sin embargo, tiene un trasfondo histórico muy importante.
Irlanda del Norte vivía desde finales de los años sesenta una cruenta guerra interna, de carácter nacionalista, denominada The Troubles o Northern Ireland Conflict. Gallagher nació en el condado de Donegal, siendo uno de los tres condados del Ulster que no forman parte de la parte británica de Irlanda el Norte. Desde los tiempos de Taste, jamás se negó a actuar en la zona británica, haciendo oídos sordos a quien le aconsejaba lo contrario, por miedo a disturbios y atentados. Sus conciertos estuvieron marcados por un fuerte sentimiento pacifista, y a través de su música intentó ayudar a superar el conflicto que se mantuvo hasta tres años después de su fallecimiento. Sin embargo, esa perseverancia repercutió en ser unos de los músicos más venerados y respetados de los dos bandos y jamás se produjo un altercado en sus actuaciones.

La estatua inaugurada este sábado, día 4 de enero, tiene más simbolismo que el mero tributo a uno de los mayores músicos que ha tenido Irlanda, es un símbolo por la paz, actualmente lograda, pero que en su día era difícil por no decir imposible imaginarla, pero por personas como Gallagher se hizo posible, aunque él no llegara a verla.
La estatua refleja la fotografía de la portada de Melody Maker, como hemos mencionado con antelación. Se trata del concierto celebrado el 1 de enero de 1972 en el Ulster Hall de Belfast, que el músico escogió para iniciar la gira de presentación de Deuce, su segundo álbum. Se trataba de un concierto declarado por las autoridades de alto riesgo, hasta tal punto que intentaron suspenderlo, pero Gallagher se negó. En aquellos días, The Trouble era realmente sangriento, pues a mediados de 1971 el ejército británico, que se afianzó en Irlanda del Norte en el 69, construyó numerosos muros, llamados Muros de Paz, sobre todo en Belfast, para separar a la corriente republicana, que quería la independencia de Inglaterra y pasar a formar parte de la República de Irlanda. La brutalidad de la policía del Ulster, mayoritariamente unionista, apoyada por el 1.º Batallón del Regimiento Paracaidistas del ejército inglés, llevaba un mes de redadas, palizas y encarcelamientos injustificados, anunciaban conflictos tan violentos como los de agosto de 1969, que se saldaron con 8 muertos, más de 750 heridos de consideración, 150 hogares y casi 300 empresas calcinadas por el fuego.

Con ese calvo de cultivo, Rory Gallagher llevó su música a Belfast y realizó un concierto reivindicando la paz. El periodista Roy Hollingsworth, escribió un artículo fantástico sobre la importancia del concierto para Melody Maker, ya que Rory y la banda ignoraron las explosiones de bombas en el exterior, para tocar para los niños de la ciudad: «Nunca había visto nada tan maravilloso, tan conmovedor, tan estimulante, tan alegre como cuando Gallagher y la banda subieron al escenario. Todo el lugar estalló, todos se pusieron de pie y vitorearon y gritaron, y chillaron, y levantaron los brazos y se abrazaron. Luego, como un solo grupo, levantaron los brazos en el aire e hicieron señales de paz. Sin ser tonto ni demasiado emotivo, fue uno de los momentos más memorables de mi vida. Todo significó algo, significó más que solo rock n’ roll, fue algo más grande, algo más válido que solo eso».
La estatua inaugurada el sábado 4 de enero en el Ulster Hall de Belfast, cuando se cumplen 53 años del concierto mencionado, es un canto a la paz, a través de un músico que siempre lucho para que Irlanda fuera pacífica.
Desgraciadamente, el 30 de enero de ese mismo año, mientras que Rory Gallagher estaba actuando en The Greyhound, Croydom, Inglaterra, se produjo el Domingo Sangriento, disturbios en los que el ejército británico realizó una operación de terrorismo de estado, disparando contra una multitud desarmada y asesinando a 15 personas, la mayoría chavales de 17 años, y dejando otra veintena de heridos y amputados. Jamás se produjeron responsabilidades.
JLBad
Os dejamos el set list de aquel concierto en el Ulster Hall de Belfast, el 1 de enero de 1972.


Deja un comentario