Buffalo Nichols
Sala Heliogabal
, Barcelona
22.01.2025

Comenzó el concierto con retraso. En la cola pude ver al público habitual de la escena Blues de Barcelona y también algún «guiri» atento a la Agenda Cultural. Buena entrada sin llegar al Sold Out. La Sala Heliogabal tiene una programación atractiva. Debo decir que me gustaba más antes de la reforma. Pero al final hay que aplaudir que siga en pie tal y como están las cosas por esta ciudad. Además, el personal es muy agradable y las bebidas tienen un precio razonable. Y con esta introducción que me apetecía necesaria, os comento cómo fue la primera visita a la ciudad del Bluesman nacido en Houston, criado en Wisconsin.

Se presentó en el escenario un tipo joven, con buena planta y algo tímido, arrancando con cuatro temas en solitario. Cambió la acústica por el Dobro y volvió a la acústica, enlazando tema y tema con un tenue loop. Canciones preciosas que se debatían entre un Slide celestial y un fingerpicking mezcla de guitarra clásica con resoluciones folk. Muy rápido con los dedos y con muy buen gusto. Y tras esta entrada en solitario, que me empezaba a resultar larga, llegó un luminoso Turn Another Stone de su segundo álbum. La guitarra parecía una cascada de agua cristalina que contrastaba con la voz distorsionada de Nichols.

Tras este inicio íntimo, se dio entrada al batería y al bajista para interpretar temas de los dos álbumes publicados por el Buffalo. El primero, Cold Black, un Blues fangoso y húmedo como el Delta al que siguieron Fatalist Blues, Feel like going, Living Hell, Back on Top, Sick Bed Blues y You’re gonna Gonna Need Somebody. La banda es muy correcta y con un sonido limpio y depurado. Acompañaron a Nichols sin estridencias ni personalismos. Más bien se ceñían al guion que planteaba su jefe y ya. Tengo que decir que en general me gustó. Que con solo dos LP ‘s editados tienen material para un buen show. También tengo que decir que le faltan tablas y que en ocasiones el concierto no tiene el ritmo necesario para atraer la atención. Espacios largos entre tema y tema y como he dicho, este Buffalo es un poco tímido para hacer la velada entretenida. Un chico joven que tiene madera y la vida por delante para ser considerado uno de los grandes. De momento, una carta de presentación impecable con dos álbumes que maravillan.
Texto y fotos: Xavi Malacara


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo