El próximo sábado 8 de febrero, la banda ibicenca Uncle Sal estará tocando en la sala Rock and Blues de Zaragoza, por ese motivo y porque es una de las bandas fetiche de Bad Music Radio, mantuvimos una conversación con Sandro Soulman Sal, vocalista y guitarra de la formación. La entrevista completa, la podéis escuchar en el Bad Music Radio #496. Uncle Sal, pero aquí tenéis un resumen de la misma.

Como viene siendo habitual en nosotros, no lo podíamos hacer peor, y la metimos hasta el fondo. Íbamos tan panchos pensando que celebraban este año su décimo aniversario y la cagamos de canto.

Soulman Sal: Bueno sí, en realidad la banda este año cumple 15 años como banda lo que pasa es que quizás, bueno, sí que se van a cumplir justo ahora 10 años de la publicación de nuestro primer disco Little Cabin Music que sí fue en el año 2015, pero nosotros nos juntamos en el 2010 y bueno, empezamos poquito a poco tocando algunas versiones que nos gustaban y fuimos incorporando temas propios, conforme nos iban saliendo los íbamos componiendo y entonces en 2015 sí que fue la publicación de nuestro primer álbum. Pero la banda ya desde el 2010 existe y de hecho en el año 2020 pretendimos hacer un aniversario en ese caso que no pudimos al final por la pandemia y que sí hicimos en 2021, un concierto muy chulo en el Hotel Santos, muy chulo y vino a vernos gente de fuera, gente que nos sigue y mucha gente de Ibiza y fue la verdad, es que fue un concierto muy emotivo y muy chulo así que ese es el aniversario, el aniversario es el décimo de nuestro primer álbum Little Cabin Music.


Pasemos un estúpido velo por el error; dinos que contemplarías si echaras ahora la vista atrás en Uncle Sal.
Soulman Sal: Lo que se me ocurre más que nada es que en estos años, desde que empezamos, creo que podemos darnos muy por satisfechos porque bueno, sin pretensión ninguna, que nunca la tuvimos más que juntarnos unos amigos a tocar la música que nos gustaba y luego fueron saliendo canciones y discos; haber tenido la suerte de hacer un montón de cosas que no esperábamos, ¿vale? Como que, bueno, siendo de Ibiza y tampoco siendo músicos que nos dedicáramos a ello profesionalmente si no que siempre fue un, pues un hobby si quieres o una pasión, pues, al final hemos logrado llegar a más gente de la que esperábamos, tenemos seguidores por toda la península y nos ha dado la posibilidad de tocar por la península en festivales, en salas, algunas de ellas míticas como Rocksound por ejemplo y todo eso es lo que veo y nosotros, pues, seguimos siendo, aunque es verdad que ha habido algún cambio en la banda, pero seguimos siendo los mismos colegas que éramos, con las mismas ilusiones y las mismas pocas pretensiones, pero bueno con esa suerte, ese todo es lo que nos hemos llevado sin esperarlo, así que muy satisfactorio.


Si en el resto de la Península es complicado subsistir con una banda de rock no comercial, cómo se consigue en una isla como Ibiza.
Soulman Sal: Realmente subsiste por lo que te estaba comentando hace un momento, y es que no nos dedicamos a ello, no vivimos de ello por suerte, ni lo pretendemos, entonces como simplemente lo hacemos por diversión sobrevivimos. También tenemos, en cierto modo, la suerte de que lo que hemos estado haciendo ha gustado por lo menos a cierto público, ¿no? Que lo hay, hay mucho, por ejemplo en Ibiza que, los que no sois de aquí podéis pensar que quizás no, pero hay un ambiente rockero muy grande, muy bueno, muchísimas bandas y muchísimo público también que se interesa, ¿eh? Por el rock and roll y todas sus vertientes, entonces al final, hemos podido continuar porque siempre nos han surgido bolos, la posibilidad de tocar en sitios diferentes, nos han vuelto a llamar y tenemos nuestro hueco aquí entre el público de Ibiza y como no hemos pretendido ir más allá, pues bueno. Fuera es verdad que es complicado poder salir por tema logístico y porque precisamente tenemos otros quehaceres ¿no?, familiares, laborales y tal, pero bueno, lo que hemos hecho al final ha sido siempre positivo, no nos sirve para vivir de la música, pero como te digo, no es lo que pretendíamos y sí para haber pasado momentos buenísimos viajando fuera y podríamos decir que hemos cubierto siempre gastos. No hemos perdido y lo hemos pasado muy bien en nuestras salidas, nuestros viajes y creo que también a la gente que nos ha visto fuera, le ha gustado entonces eso nos motiva siempre y vamos haciendo lo que podemos y así hemos ido sobreviviendo, pero ya te digo, sin ninguna pretensión comercial de ningún tipo claro, porque eso ya sería muchísimo más complicado y de hecho algunas bandas que sí lo intentan de aquí de Ibiza y se han volcado en ello, pues, les está costando mucho, pero no es nuestro caso.


En estos diez años desde que editasteis el primero, han caído cuatro álbumes, el último de 2021. Es posible que sea tiempo de editar nuevo material.
Soulman Sal: Pues sí en estos, los últimos diez años hemos publicado nuestros cuatro álbumes y es cierto que desde el 2015, que fue la publicación de Little Cabin Music, hemos venido publicando más o menos un álbum cada dos años hasta 2021. Pero bueno, ahora mismo no tenemos previsión de publicar nada nuevo, no sé muy bien el motivo, es decir, antes, también era casualidad no es que hubiera un objetivo de sacar un disco cada dos, pero se dio así, bueno porque ese impás de tiempo entre la publicación de uno, luego lo disfrutas un poco, luego te entra el gusanillo y vuelves a hacer canciones y al final te vuelves a meter otra vez en ese ciclo, ¿no? Nos fue saliendo así, pero después de Darken my door, que fue un poco distinto porque nos pilló en pandemia y a mí me pilló, aparte la pandemia que bueno… ya eso cambia muchísimas cosas en nuestras vidas, también yo sufrí cambios personales y tras la publicación del disco, pues, me he tirado cierto tiempo un poco desconectado del tema musical quizás, pues arreglando otras cosas de mi vida personal, luego nos volvimos a juntar para ensayar, para vernos y de ahí fueron saliendo más bolos, pero de momento no ha habido, no tengo una inquietud ahora mismo, no me he puesto a escribir nuevos temas, tengo otras ocupaciones y preocupaciones en mi vida y no me ha dado por ahí.
Creo que quizás algún día si me ponga, pero de momento no está previsto, y como te digo esto, seguro que en cualquier momento surge, de hecho hablando con un muy buen amigo nuestro que es totalmente ajeno a la música en realidad, pero bueno que es escritor estuvimos comentando la posibilidad de que me pasara ciertas ideas como pequeñas historias que tiene en mente y a partir de ahí desarrollar canciones para hacer un disco, ¿vale? Eso estaba ahí un poco como una especie de proyecto y pues quizás salga por ahí, pero vamos, no hay plazos, no sé deciros y no hay prisa tampoco, no tengo ahora mismo la necesidad personal ni la inquietud de grabar un nuevo disco. Ahora lo pasamos superbién, nos van saliendo bolos en Ibiza y fuera también y estamos disfrutando de ello porque lo otro bueno, supongo que ya sabéis que es un trabajazo y implica eso, mucha responsabilidad y trabajo de escribir y meterse a grabar y en fin, todo lo que viene después, entonces de momento ahí estamos, ya se irá viendo sí surge la inspiración o a ver qué pasa.


Supongo que los discos son como los hijos, no puedes tener uno preferido, por lo tanto, te pediría que los definieras y por qué.
Soulman Sal: Bueno respecto de los cuatro discos, sí, obviamente son como hijos, todo lo que os decía, el trabajo que cuesta hacer un disco que, no es nada fácil y sobretodo pues que el resultado sea satisfactorio y mi preferido pues bueno, lo que me ha pasado con los discos que hemos hecho con Uncle Sal es que el primero fue sin pretensiones como te decía, se dio el momento no teníamos idea tampoco objetivo de grabar pero bueno, llegó un momento en que teníamos nueve o diez canciones, teníamos ciertos ahorritos de bolos que íbamos haciendo y la posibilidad de grabar en el estudio de un productor de aquí de Ibiza que es muy amigo y uno de los mejores músicos que tenemos en la isla que es Joan Barbé y se dieron las circunstancias y como no teníamos la experiencia pues dijimos, venga vamos a ver que es esto y grabamos Little Cabin Music, que además lo hicimos en tres o cuatro días, fue una cosa muy intensiva, muy intensa que casi mejor, porque luego no acabas nunca y te obsesionas con el resultado y en este caso pues claro al ser el primero quedamos súper satisfechos.

Con You Ain’t No Bluesmas ya sabíamos de que iba la cosa y pasó un poquito igual, aunque sabíamos como era. Al cabo de unos meses fuimos haciendo canciones nuevas, las fuimos rodando y las terminamos grabando de la misma manera, claro al tener la experiencia yo creo que quedó incluso o quedamos incluso más satisfechos. Como un paso adelante, una pequeña vuelta de tuerca, un disco un poco más elaborado, por lo que te estoy contando, lo que te quiero venir a decir es que cada disco que hemos ido haciendo para mí, la sensación es que ha sido mejor que el anterior. Eso es un pensamiento que sí tengo, ¿no?

El tercero, American Dream, ahí ya veníamos de grabar dos discos además con Joan el mismo productor y ya sabíamos como entendernos en el estudio, como entenderle a él y él a nosotros, a parte que te digo, que tenemos una gran amistad y ahí yo, digamos que tomé un poco más las riendas, ya con la experiencia, porque antes delegamos completamente en él y el resultado fue genial pero ya tomando un poco más las riendas buscando más hacer las cosas como yo las pensaba, siempre con su, evidentemente ayuda y supervisión y American Dream para mí fue un paso adelante, para mi fue mejor a nivel compositivo, a nivel de arreglos, de grabación y entonces fue hasta ese momento el disco con el que más satisfecho estaba realmente.

Bueno, por último con Darken My Door, ahí cambiaron bastante las cosas, ya te digo, cambios personales, la pandemia, una manera distinta de componer las canciones y también de grabarlo, bueno, nos cambiamos tras la experiencia con Joan Barbé que fue genial, nos metimos a grabar en otro estudio de otro amigo, PJ González también nos sirvió un poco de, bueno de… a parte de grabar el disco en su estudio, hizo de productor aunque ahí ya, mucho trabajo de producción lo hice yo también. Grabamos un poco distinto, con mucho más tiempo, con más calma porque era pandemia y nos dio la posibilidad de extender más la grabación y el resultado pues creo que fue diferente respecto del sonido y de como eran los discos anteriores. No sé explicarte muy bien en que sentido pero fue distinto todo en sí, entonces yo creo que también al final acabamos muy satisfechos y mi sensación es que, yo por ejemplo de los discos de Uncle Sal, cada disco que hemos hecho me han parecido un poquitín mejor al anterior.


Desde mi punto de vista, esa es mi respuesta, a lo mejor es por eso que te he dicho antes que me está costando ponerme a escribir o plantearme grabar otro disco, porque claro, llegará un momento en que será imposible tener esa sensación de mejorar lo que ya hemos hecho, ¿no? No sé si va por ahí pero bueno, yo creo que cada vez el listón está un pelín más alto y cuesta más, es verdad que me encantan todos porque estamos muy contentos.


A ver, Bad Music Radio estará en el Rock and Blues de Zaragoza, porque sois caros de ver por Barcelona…
Soulman Sal: Pues tocar en Barcelona hemos tocado creo que tres veces, si no me equivoco, las tres fueron en Rocksound y fueron experiencias también cojonudas porque bueno, ya sabes que es una sala mítica que hizo muchísimo por el Rock, por el Rock and Roll en Barcelona, ¿no? Entonces tuvimos la suerte de tocar, siempre las tres veces compartiendo cartel con tres bandazas además de máximo nivel en España, la primera vez fue con Bourbon, los gaditanos la segunda fue con The Kleejoss Band, nuestros colegas de Zaragoza y la tercera fue con The Empty Bottles, también pues que prácticamente hermanos nuestros de ahí de Alicante. Siempre doble cartel en Barcelona porque es complicado. Por qué no tocamos, la última fue en el 2020 justo, justo antes de la pandemia, si no recuerdo mal, fue en febrero y hicimos Rocksound y también tocamos en La Traviesa ahí en Torredembarra que también nos encantó el garito, el ambiente y la gente también con Empty Bottles. ¿Por qué no tocamos más en Barcelona? Pues porque es complicado moverse a Barcelona desde Ibiza con el equipo, porque en avión es imposible y en barco, el ferry tarda toda una noche, entonces nosotros cuando salimos suele ser fin de semana, ¿no? Que como ya te he comentado tenemos familia, curros y demás temas que nos impiden viajar a tocar cuando queremos y entonces en cuestión del tiempo y es muy complicado, saltar a Barcelona para hacer un bolo y no compensa, entonces en algunos otros sitios de la península que hemos tocado, hemos tenido suerte de que nos prestaran back line o equipo ¿no?, entonces eso facilita muchísimo pues saltar en avión pero en Barcelona no se ha dado.

Pues no nos queda otra que desplazarnos este sábado a Zaragoza, reencontrarnos con un montón de amigos, disfrutar de una sala excelente, y cómo no, de una de nuestra bandas favoritas, Uncle Sal.
Si quieres saber más de lo que se dijo en la entrevista, tendrás que escuchar el programa de radio. Cosas que son mejores en radio, primero que es más extensa, segundo que escuchas su música y tercero, y no menos importante, es que este reportero tribulete no sale… todo beneficios. Nos vemos en Zaragoza.
Texto: Mónica Fernández
Fotos: Archivo banda y JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo