
GUTTERCATS
Rise & Fall Of The Civilization
Lucinda Records/ Wishing Well Records
21.02.25
Si el anterior disco, Eternal Life -2021-, me sorprendió gratamente, por la visión del mundo que refleja Hervé Michel, con este sexto álbum me ha ocurrido igual, pues en definitiva podría tratarse de la continuidad del trabajo de hace cuatro años. Cómo el propio nombre de la obra indica, no se trata de una colección de preciosas consignas de felicidad, muy al contrario, desde el primer surco, que podría ser un prólogo eficiente de lo que vamos a encontrar, refleja una decadente visión, a la vez que romántica, del panorama; que dicho sea de paso, es más terrorífico y oscuro en la realidad.
En el espectro Guttercats encontramos un universo sonoro en expansión, que proporciona un colorido especial, a la crónica del Apocalipsis. Seguimos descubriendo el amor por el espaghetti western, que se puede localizar en un repique de espuelas de «Rise & Fall Of The Last Civilization», o más marcado en «If You Love Me», con una guitarra aflamencada que rompe el alma, y en la tristeza de «When You Lose Your Dearest Friend», donde el traqueteo de castañuelas marca la severidad del tema, aumentado por una guitarra eléctrica que prácticamente llora sobre la canción. «Lament In The Night» es un claro ejemplo de que Hervé se sabe mover rápidamente en la frontera del pop y el rock de décadas más agraciadas musicalmente, mientras que en «Everything I Touch Slides Through My Hands», saboreamos ciertos sabores al Nick Cave que no era ídolo de multitudes, dejando jugar un violín apacible sobre los acordes de la guitarra acústica, para conseguir, posiblemente el tema más triste del álbum, «Todo lo que toco se desliza entre mis manos», y vuelvo a estar en perfecta sintonía con el mensaje. Enseña las uñas y su semblante más post punk en «Beautiful Curse» y «Wishing On A World», pero sin abandonar ese romanticismo decadente. «All Fall Down» retoca otra de las marcas de la casa, Bowie, con el retorno del violín omnipresente, pintando de nuevo el tema con un colorido inusitado, que reafirman los pequeños silencios de la canción.
Un trabajo extraordinario, que se presenta como una obra casi conceptual, y que en mi opinión supera al maravilloso Eternal Life, donde de forma curiosa, encontramos un optimismo desorbitado en «Aliens Are Back», pero tranquilos, que solo resulta un gran espejismo, para retornar a la negatividad y a esa desilusión por la última civilización, aunque incluso ahí se puede encontrar esperanza.
Un álbum rico en sonidos, mensajes, brillante a la vez que oscuro, cargado de desánimo eufórico, y de una belleza insultante, que además vendrá a defender con una extensa gira por la Península.
JLBad


Deja un comentario