THE ELVEN
Solstice
Spinda Records

3.04.25

Puntuación: 4 de 5.

No sabemos si The Elven será una banda efímera o perdurable, pero dos cosas tenemos claras, que su música será eterna y que, según nos contó Vieco, no se presentarán en directo nunca.
Tiene su lógica, si pensamos que este proyecto surge en plena pandemia para dar rienda suelta a la necesidad de comunicar experiencias en un periodo oscuro como no hemos conocido las generaciones que nos tocó sufrirlo. De esta forma nace un proyecto, The Elven, con James Vieco y Rod Tirado (voz, guitarra y bajo en Saturna), Isaiah Mitchell (guitarra en Earthless), Javi Gómez (batería) y Tabatha Puig (teclados), un supergrupo en toda regla.
De ese tiempo de introspección individual no salimos mejores, eso es evidente, pero sí que han salido iniciativas que, con el paso del tiempo, no compensan, pero enriquecen, Solstice es una de ellas, con ocho temas que reflejan el estado de ánimo de sus creadores, sin timón, casi a la deriva, dejando que las corrientes les manejaran a su antojo, con la única premisa de vaciarse en cada tema. De esta forma han editado un álbum vigorosamente variopinto, al que si debiéramos encontrarle un espinazo que lo una todo, este podría ser la psicodelia que impregna en mayor o menor medida todos los surcos del trabajo. Pero encontramos blues escondido, hard rock setentero, aires polvorientos de southern rock e incluso grunge de gran calidad.
La psicodelia está presente en todo el trabajo, pero marca más la pauta en temas como «Shine» y «Far Beyond», esta última con intercambio de guitarras lisérgicas que elevan la simple escucha a un entusiasmado placer onírico, al igual que «Closer to Freedom», un canto a la ansiada libertad, conseguida con música íntima y psicotrópica.
Los aromas de la década dorada del rock, los setenta, se presentan en «Stand Right Next to me», «Out The Door» y «Wherever I Go», caminando desde el rock soul de la primera, el southern de la segunda y el blues de la tercera, si bien en ninguna de las tres está la música negra ausente, o escuchad el magnífico piano honky tonk de Tabatha en «Out The Door», fantástico.
Dejamos para el final las piezas más íntimas, el instrumental que cierra el disco, «All Of A Studen» y «New Pair Of Wings», pieza esta última de extraordinaria belleza.
No creo que sea una banda efímera, aunque será complicado que se vuelvan a colocar las estrellas de tal manera que el elfo vuelva a resurgir, lo que tengo claro que este disco contiene música que será eterna, pues no entiende de modas ni corrientes, es pura, sincera y atemporal.
JLBad


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo