ILEGALES
Sala Razzmatazz
. Barcelona 
12/04/2025

Si al Rock le quitas toda la pompa, toda la circunstancia y todo lo superfluo, los putos solos de batería, los pañuelos en el pie de micro, la falsa modestia, los retrasos injustificados, los soliloquios entre canciones de Ryan Adams… Si le quitas todas esas tontunas, te queda algo así como ILEGALES.

   Señor concierto el que ofreció la banda liderada por el incombustible Jorge Ilegal. A punto de cumplir setenta tacos (alcanzará la bonita cifra el próximo uno de mayo) está hecho un toro, y luce un tipín que ya quisiéramos muchos. Con nuevo disco bajo el brazo, Joven y arrogante (2025), se presentaban ILEGALES en la sala Razzmatazz con todo vendido, pero en la que se estaba muy cómodo, con buen espacio para ir a reponer birras.

   Orgullosos del trabajo que venían a presentar, le dieron cancha a nuevas composiciones como la que da título al álbum, o «Es ansiedad», que se postulan como futuros clásicos de la banda, no faltaron además, en la primera parte del show, joyas de su discografía como «Ángel exterminador» o «Suena en los clubs un blues secreto», así como la cachonda «Problema sexual».

   Poca tontería, como apuntábamos antes, cuatro tíos, serios, malcarados, de negro riguroso, tocando Rock sin florituras, afilados como la navaja de un cabrero y con la seguridad que aportan los muchos años en el oficio. Unos breves y certeros discursos entre canciones de Jorge acompañaron a un estupendo setlist, con un timing PERFECTO, que en su parte final hizo las maravillas de los fans más veteranos. Sonaron, entre otras, «Eres una puta», «Agotados de esperar el fin», «Quiero ser millonario», «Destruye» y, como no, «Soy un macarra».

 

   La banda, como decíamos, sonó como un tiro, bien secundada por un juego de luces sencillo, pero efectivo. Mención aparte merece su líder y fundador, Jorge, al frente de una banda, que durante cuarenta y cinco años, con un breve parón, se ha labrado un merecido estatus. Ajenos a las modas y a los vaivenes de la industria, han seguido impertérritos, en un ejercicio de coherencia, perseverancia y tesón que les ha llevado a tener un público fiel, ganado con los años, y, además, atraer a nuevas generaciones.

   Jorge es nuestro Lemmy Kilmister, si hay alguien equiparable al líder de MOTÖRHEAD es él. De hecho tienen varias cosas en común, contumaces solteros ambos, la pasión por la Literatura y la Historia, el coleccionismo de parafernalia militar (Lemmy cosas de nazis y Jorge soldaditos de plomo), un hígado a prueba de bombas, el haber fundado, y mantenido durante décadas sendas bandas creadas a su imagen y semejanza y esa actitud  de «sé que no le voy a gustar a todo el mundo, así que voy a ser fiel a mí mismo». Esperemos y deseemos que Jorge dure más que Lemmy, aunque visto lo visto y oído lo oído, nos quedan Jorge e ILEGALES para muuuchos años. 

Texto: Nico García 
Fotos: Pili Pimpinela 

Nota de Redacción: La misma noche del concierto sobrevino la noticia de el fallecimiento de Alberto Toyos, una de las voces más importantes de radiodifusión musical asturiana. Que la tierra le sea leve.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo