ELI «PAPERBOY» REED + TECNICONTROL
Sala Upload
. Barcelona 
27/04/2025

Notable concierto del artista de Boston y una grata sorpresa con la banda que le daba soporte. 
Hicimos bien en darnos prisa en llegar a Upload, toda vez que se retrasaron más de un cuarto de hora. Hablamos de Tecnicontrol, banda instrumental barcelonina de la que no teníamos conocimiento ninguno, lo cual siempre es un plus, pues el goce musical se une a la sorpresa. Hasta seis miembros componen esta formación que se mueve entre el Lounge, el Groove tropical y el Funk. Nos hicieron muy amena la espera para ver a Eli, pues además de tocar muy bien, tienen un punto cachondo (sus canciones, por ejemplo, tienen nombre de faraones y las alocuciones del batería, que era el que se dirigía a la audiencia, eran muy graciosas). Les seguiremos la pista.

Tras la pausa, y al regresar a la sala, cuál no fue mi sorpresa, al ver en el escenario a Eli «Paperboy» Reed haciendo de roadie de sí mismo, junto con la banda, conectando pedales, probando micros y todo eso. Después de dejarlo todo listo, se retiraron al camerino unos minutos y, ya en mangas de camisa, volvió a salir acompañado de la banda con la que gira. Se notaba muy buen rollo entre ellos y Eli, a pesar de la barrera idiomática, con bromas sobre la chistorra y el jamón del bueno incluidas.
Formación también bastante numerosa, que contaba con teclado, saxo y trompeta, y que proporcionó el contexto perfecto para el lucimiento de un artista, que ya él solo, con la guitarra y el vozarrón que tiene, se sobra. 


Por circunstancias de la vida, no lo había podido ver en directo, aun siendo un habitual de nuestros escenarios, y estuvo a la altura de mis expectativas. Lo que se escucha en los discos te lo da en directo. Tiene sentido del espectáculo y sabe como llevar un show, además generoso en minutaje. Terminó pasadas las once, lo cual no suele suceder en Barcelona, y menos en Domingo.

Bastante parlanchín entre tema y tema, hacía esfuerzos por hablar en nuestro idioma y se disculpó por no hablar catalán. Alternó sabiamente los momentos en los que se hacía acompañar de la banda al completo, con otros en los que se quedaba solo con su guitarra, o con el apoyo del trompetista. Hizo un buen repaso a su discografía, poniendo el acento en los adelantos publicados de su próximo álbum, «Stop talking in your sleep» y «You gonna make me cry», así como la que inspira el título del mismo «Walkin’ and talkin’ (for my baby)», con la que dio por concluido el show. Recordar que este lanzamiento, como nos explicó Eli, es una puesta al día de su primera grabación profesional, de la que se cumplen veinte años, en una versión extendida en forma de disco doble. Lo tenía a la venta en el merch, aun cuando el disco se publicará el próximo seis de junio, pero nos pilló a fin de mes con la cuenta temblando y no pudo ser.
Nos quedamos con el recuerdo de su increíble voz y su fantástico directo. Por muchos años, Eli.

Texto: Nico García 
Fotos: Pili Pimpinela 


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo