
MIKE ROSS
Electric Smoke
Taller Records
8.05.25
En enero de este año, el guitarrista británico Mike Ross, anunciaba que dejaría de editar trabajos en solitario, que necesitaba un descanso. En mayo se publicaba el que puede ser, por el momento, su último trabajo en solitario, al mismo tiempo que se anunciaba una gira de diez conciertos por nuestro país como Mike Ross Band, que termina el domingo 18 en La Traviesa de Torredembarra.
Tras once discos de larga duración a sus espaldas, cuenta con un background irreprochable, además de haber puesto su guitarra a las órdenes de músicos punteros de la nueva escena blues del Reino Unido como Elles Bailey, Jack J Hutchinson y Troy Redfern entre otros. Si en realidad Electric Smoke se trata de la última pieza que Ross deja en el mercado con su firma en solitario, ha acertado en medio de la diana, pues se trata de un disco que muestra el abanico sonoro del guitarrista y cantautor; blues profundo, reminiscencias de sonidos southern de los setenta y psicodelia a raudales.
Comienza el trabajo con una pieza maravillosa, «Better Days», de entrada semi acústica y evaporándose con un slide magnífico, otra marca de la casa. El rock setentero aparece en el segundo y tercer tema, «Keep Going» y «Magic Bullets», títulos que invitan al crecimiento en directo y donde el mástil bajo de la guitarra juega un gran papel. Otros dos temas para adentrarse en la forma de entender la psicodelia de Ross, «Broken Toy» y «Come Away» con más slide como forma de reivindicarse y en la segunda por la increíble voz de Lindsey Bonnick de la banda Brave Rival. Una de las mejores piezas del álbum.
No podemos olvidar de destacar el blues eléctrico de «Bus Blues» y el rock and roll de «Harder Again» en un disco muy recomendable.
Un disco que no deja de tener un aire ciertamente pesimista, o quizás nada más que realista, que se describe en una de las frases de «Unpaid Bill», último tema, «todos mis sueños y todas mis esperanzas quemadas en humo eléctrico». Esperemos que este cambio anunciado pueda deparar más música.
JLBad


Deja un comentario