
EL GUITARRISTA, VOCALISTA Y COMPOSITOR DE BLUES DK HARRELL LANZARÁ TALKIN’ HEAVY EL 20 DE JUNIO.
El viernes 20 de junio, el fenómeno del blues nacido en Luisiana, DK Harrell, sorpresa de la pasada edición del Festival de Blues de Bilbao, lanzará su álbum debut con Alligator Records, Talkin’ Heavy -su primer larga duración, The Right Man, fue autoproducido por él mismo-. El guitarrista, vocalista y compositor es una de las estrellas jóvenes más formidables del resurgimiento del blues actual. No suena como nadie más en la escena actual. Con Talkin’ Heavy, DK Harrell consolida su lugar entre las voces principales de la nueva generación de músicos de blues. El álbum estará disponible en CD, vinilo azul transparente y en todas las plataformas de servicios digitales.
Este guitarrista, vocalista y compositor ganador del Blues Music Award tiene una merecida reputación de ser un intérprete en vivo fascinante. Ofrece un blues fresco y lleno de emoción tocado con el fervor palpitante de un predicador de carpa de avivamiento. Con su punzante flexión de cuerdas de una sola nota, su profunda voz soul y sus canciones originales que llaman la atención, Harrell, de 27 años, que ya es una gran atracción en los festivales de blues de todo el mundo, está en una liga propia.
Talkin’ Heavy sorprende continuamente con doce canciones memorables de su autoría, llenas del punzante trabajo de guitarra de Harrell y su voz autoritaria, propia de una iglesia. Producido por el genio del estudio y músico Christoffer «Kid» Andersen y grabado en los ahora famosos Greaseland Studios de Andersen, el álbum muestra a Harrell como un talento generacional de la guitarra con una visión de futuro y un estilo de canto urbano que da vida a las canciones atemporales que compone. Talkin’ Heavy es una afirmación del puro poder del blues moderno.
El nuevo video con la letra del primer sencillo del álbum, Grown Now, se estrena el pasado mes de abril. Sobre la canción, Harrell afirma: «Grown Now trata sobre recordar mis días de privaciones. Y ahora estoy orgulloso y feliz de haber superado esas dificultades y me siento más responsable, ocupándome de los asuntos. Y a las mujeres les encanta un hombre que se ocupa de los asuntos».

BIOGRAFÍA
D.K. Harrell nació como D’Kieran Harrell en Ruston, Luisiana, en 1998. Escuchó a BB King por primera vez a los dos años y respondió cantando con él. Cantó en el coro de su iglesia cuando era niño mientras seguía sintiéndose atraído por el blues. Películas como The Blues Brothers, Cadillac Records y Ray le dieron ganas de cantar y tocar. Recibió su primera guitarra a los 12 años y a los 16 ya escribía sus propias canciones. Inicialmente inspirado por BB King, el joven Harrell pasó horas estudiando todos los vídeos de King que pudo encontrar, aprendiendo no solo los riffs de King, sino también su tono, su delicadeza, su técnica escénica y sus habilidades de liderazgo de banda. El primer concierto cobrando, de Harrell fue como invitado especial al Simposio de BB King en Indianola, Mississippi, donde tocó The Thrill Is Gone con la icónica guitarra de King, Lucille, respaldado por miembros de la banda de gira de BB King.
En 2022, Harrell ganó el premio BB King Of The Blues por preservar la herencia tradicional del blues de la Jus’ Blues Music Foundation. Además de BB King, Harrell cayó bajo el hechizo de maestros del blues como Albert King, Freddie King, Elmore James, Muddy Waters y más, e hizo de sus estilos parte de su vocabulario musical. Su álbum debut, The Right Man, autoproducido, fue lanzado en el sello Little Village en 2023 con excelentes críticas y fanáticos entusiasmados. Rock & Blues Muse dijo: «DK Harrell levanta todos los techos de la ciudad… es un fenómeno que se presenta como un maestro del blues de toda la vida… un cantante y guitarrista excepcional con una presencia de grandes ligas. Increíble… es una bestia absoluta». Su éxito masivo e inmediato lo llevó a ganar el prestigioso premio Blues Music Award al Mejor Artista Emergente de The Blues Foundation.
Harrell ha girado por los EE. UU. y Europa en múltiples ocasiones, asombrando al público en todos los lugares donde toca. La gente de todo el mundo disfruta de los enérgicos y siempre impredecibles conciertos de DK Harrell. Solo en 2024, actuó por Estados Unidos y Canadá, y realizó giras por todo el continente europeo, con conciertos en Alemania, Suiza, Países Bajos, Francia, Bélgica, España y Noruega. Blues Blast lo describió como: «El talento con mayor proyección del blues actual… sus punzantes notas cortas impactan como un huracán. Su rico tenor oscila como un péndulo. Ha nacido una nueva estrella».
Unirse a Alligator es una gran emoción para Harrell. «Soy un gran fan de Hound Dog Taylor y Koko Taylor», afirma. «Cuando era un niño de unos 15 o 16 años, antes de saber tocar realmente, le envié a Bruce (Iglauer, presidente y fundador de Alligator Records) unos vídeos que no eran muy buenos. Me respondió con todo tipo de ánimos, diciéndome que siguiera adelante».
Ahora, con Talkin’ Heavy, DK Harrell está listo para llevar su nueva música directamente a sus fans y colegas. Ya tiene más de 20 festivales programados para 2025 y esa cifra sigue creciendo. Utilizando su amplio léxico bluesero para crear un sonido propio e inimitable, Harrell forja su propio camino con cada actuación. Como él mismo explica: «El pasado ofrece un modelo al que puedes añadir tu propio estilo. Sigo progresando manteniendo todos los géneros dentro del molde. Y sigo exponiendo mi música a jóvenes allá donde voy. Estoy decidido a llevar el blues a una nueva generación de fans». Con un futuro tan ilimitado como su talento, DK Harrell dará la bienvenida a nuevos fans a su música durante las próximas generaciones.


Deja un comentario