
NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS
STILL SHAKIN’
New West Records
6.06.25
Una maravilla de álbum el que han editado los hermanos Dickinson, un viaje a los sentidos, difuminando sonidos dispares que nos resultan familiares al mismo tiempo que ajenos; sin embargo, al combinarse provocan una agradable rendición a su música, la cual es ajena a complejos, marcajes o directrices.
Lo curioso y digno de mención, es que en doce trabajos publicados no han cambiado su fórmula, blues del Delta crudo, salvaje, en ocasiones rozando el punk, country, góspel, rockabilly, funk y en este disco salpicaduras de psicodelia pura, pero como los buenos bármanes apuntan, lo especial del cóctel es cómo lo mezclas y lo agitas, y en esa tarea NMAS son maestros cum laude.
Comenzar el álbum con un cover de Robert Johnson, «Preachin’ Blues», llevándolo a un pre-boogie de carretera, medio funk de pista de baile y dejando que fluya con guitarras que lloran la ausencia palpable de blues, salvo en el fondo, es una muestra de que pienses lo que pienses, ellos le van a dar la vuelta.
«Pray for Peace», primer tema propio, se reconcilia con el blues, pero añade gotitas de soul vacilón. El góspel y los cantos de trabajo se reflejan en «Still Shakin’», embadurnado de una capa de psicodelia lisérgica gruesa e hipnótica. Pero la nebulosa colorida y psicotrópica está al final, «Monomyth (Folk Hero’s Last Ride)», en formato de canción de cuna para un borracho.
El resto del álbum está dedicado a las versiones, tamizadas en su estilo particular, pero siempre con un profundo respeto por los autores. Hay destacan «KC Jones» y «John Henry» de Furry Lewis, y la primera con la colaboración de Jojo Herman; «Poor Boy» el fantástico cover de R.L. Burnside, por quien los Dickinson Brothers sienten verdadera pasión y que se hacen acompañar con uno de los descendientes del gran bluesman, Duwayne Burnside; y por encima de ellas, está la maravilla que han hecho con «Write Me a Few Lines» de otro gigante al que idolatran, Mississippi Fred McDowell, y que aquí se despachan a gusto con un slide que parece que lo toca el mismísimo Diablo.
Cada escucha del disco encuentras cosas nuevas y eso, hoy en día es muy complicado. ¡Ganazas de verlos en directo!
JL Bad

Deja un comentario