
CIVIC. Fiesta presentación Sardina Fest.
Sala Upload. Barcelona
27/06/2025
Eran una banda más de High Energy australiano, muy buenos eso sí, pero no aportaban nada nuevo. Esto ha cambiado desde la publicación de su tercer disco de estudio, «Chrome Dipped» (2025), publicado a finales de mayo, en el que la banda de Melbourne, sin perder su esencia, transita por otros derroteros, enriqueciendo su sonido con influencias muy variadas, pero con coherencia, dando como resultado uno de los trabajos más interesantes en lo que llevamos de año.
Faltaba la reválida del directo, la cual pasaron sin problemas el pasado viernes en la sala Upload del Poble Espanyol. Dábase la circunstancia que esa misma noche se presentaban THE CULT en el mismo recinto, al aire libre, a unos pocos metros de Upload, en el marco del Alma Festival, circunstancia esta que aprovecharon muchos asistentes al concierto de CIVIC para hacer doblete, habida cuenta de que el bolo de los ingleses empezaba a las diez. No fue nuestro caso, pues no nos apetecía soltar cincuenta euros para volver ver a THE CULT tocando sus éxitos de siempre durante una hora y poco. Efectivamente, eso es lo que ocurrió, según leemos y nos cuentan fue un calco de su concierto del año pasado en Razzmatazz, así que dinero bien ahorrado.

!Qué diferencia con CIVIC!, mientras la banda de Astbury y Duffy te ofrece un álbum de fotos de su pasado que ya has visto mil veces, los de Melbourne te interpretan casi íntegro el disco que acaban de parir y te muestran el momento vital creativo en el que se encuentran. Tampoco es que se estirasen mucho en cuanto al minutaje, no llegaron a la hora de show, pero fue un concierto tan bueno, tan intenso y tan lleno de matices que no se lo tendremos en cuenta.


Como decíamos, CIVIC han añadido capas a su sonido, han cambiado la velocidad por la intensidad, y la urgencia por la profundidad. Su nueva música suena a la de una banda que no se rige por ninguna regla o canon, que es como debería ser. Sin olvidar que son una banda de Rock, abrazan por momentos el Pop de la New Wave, el Post Punk o incluso el Hardcore, todo ello al servicio de unas canciones buenísimas como «The fool», «Poison», «Trick pony», «Starting all the dogs off», «Chrome dipped» o «Swing of the noose» que demuestran que sí, que el Rock tiene ya setenta años, que se han probado ya todas las combinaciones posibles y todo lo que tú quieras, pero todavía hay bandas que logran un sonido único y personal, aunque sea utilizando elementos de otras épocas. Las influencias están ahí, pero CIVIC hoy en día suenan a CIVIC, y eso es ya un triunfo.

El cuarteto, además, luce muy bien en directo, el batería es explosivo, el guitarrista y el bajista, aunque no se mueven del sitio, crean un tapiz sonoro ideal, concentrados, pero enchufados, más el que lleva el show es el pelado cantante, que no para quieto un momento, anima al público a hacer pogo y a desfasarse o le quita (en un momento muy divertido) el móvil a un tipo de la primera fila que le estaba grabando un vídeo (se lo devolvió enseguida).
Por tanto, y añadiendo a la experiencia las caras de felicidad que vi y los positivos comentarios que intercambié con otras personas al finalizar, felices de haber visto a un grupo EN SU MOMENTO en una sala estupenda que, lamentablemente, no registró el llenazo que merece la banda, en un fin de semana de locos, en cuanto a la oferta musical, en Barcelona.
Texto: Nico García
Fotos: Pili Pimpinela


Deja un comentario