
BAND OF FRIENDS
Ballroom Of Dreams
Resolution C. Ltd
4.07.25
El pasado viernes 4 de julio, la banda Band Of Friends editó tres discos: 21 Days Live, A Night At The Mueum (Live In Helmbrechts) y Ballroom Of Dreams. Los dos primeros, como su nombre indica, son sendos directos donde se celebra la música de Rory Gallagher, mientras que el tercero que nos ocupa, es un trabajo en estudio con temas propios, lo que despierta al menos una enorme curiosidad.
No vamos a engañar a nadie si decimos que lo que el público quiere es escuchar los temas del maestro irlandés y que para eso el señor Gerry McAvoy (bajista de Rory Gallagher durante toda su carrera), es un avispado negociante que sabe darle a la gente lo que ella quiere, pero de vez en cuando se arriesga a editar material nuevo, en este caso es el tercer álbum con material de nueva cosecha. Lo primero a tener en cuenta es la adaptación perfecta del gran guitarrista Davy Knowles, quien ha aportado su faceta de compositor y que junto a Gerry McAvoy y el teclista David Cowan, se encarga de la mayoría de los temas, muchos de ellos en solitario.
El álbum es más que interesante y atractivo, con once temas de los cuales solo hay tres covers, dos de Rory Gallagher y uno del gran vocalista Frankie Miller. El resto de temas, propios, alcanzan una nota elevada, ejecutando un rock blues melódico muy marcado por el gusto exquisito de Knowles. De esta forma cabría destacar «In Too Deep» abriendo el disco, un estupendo tema que marcan piano y guitarra en clave suffle boogie… pinta bien el disco. El medio tiempo «Under The Gun», que bien podría pertenecer a un nuevo disco de Knowles y donde los coros y la guitarra proyectan el surco a la memoria inmediatamente. Dejamos el blues más clásico para «When You Lose A Friends», otro tema del guitarrista, que no recuerda para nada a Rory Gallagher, lo cual considero positivo, con un sonido mucho más cercano a BB King o Peter Green. El tema de que nombre al disco es un rock algo acelerado, pero sin romper motor, en el que McAvoy se luce demostrando que sigue teniendo una excelente voz y al que quizás le falte algo de rabia, ausencia que marca todo el trabajo. Igual pasa en «Ain’t Too Late», un boogie rock cantado por Knowles que necesita una guitarra más desgarrada y enloquecida, lo pide la canción sin encontrarla. «At The Bottom» es el primer cover de Gallagher, han escogido un tema medio tiempo y aire country para encajar en el track list, dejando el segundo más desgarrado para el final y en versión directo, «Overnight Bag», acompañado por la maravillosa adaptación del gran Frank Miller, «A Sense Of Freedom», con un increíble piano de Cowan y que pone punto y final al trabajo.
Un gran disco, al que le falta algo de garra para arañar la piel, pero que contiene una enorme calidad.
JL Bad

Deja un comentario