
Nos encontramos a las puertas de una nueva edición del Rootsound Fest, organizado por la gente de Acaraperro-Rocksound, y que en esta edición de 2025 llega a su octava convocatoria.
Cuatro conciertos entre los meses de octubre y diciembre, centrados en la música americana de raíz, que en esta ocasión se celebrarán en el Razz 3, la sala Wolf y en dos ocasiones en La Deskomunal de Sants.
Las bandas que configuran el Rootsound Fest son las siguientes:

HIPPIES & COWBOYS
9 octubre Razz 3
HIPPIES AND COWBOYS son una poderosa banda de rock & soul procedente de Nashville, que revitaliza la energía, la crudeza y el ritmo del rock sureño clásico dándole un toque contemporáneo. Una electrificante mezcla de blues, soul y rock n’ roll que canaliza influencias atemporales de leyendas como Sam & Dave, The Blues Brothers, Booker T. & The MG’s, Otis Redding y Marvin Gaye a la vez que abrazan el sentimiento del rock de estadio de Aerosmith, Lynyrd Skynyrd, The Eagles, The Rolling Stones y Tom Petty.
Desde sus primeras grabaciones en estudios legendarios como FAME, East Avalon o Noise Block, hasta sus explosivas actuaciones en directo, Hippies And Cowboys se han convertido en una de las bandas del revival del southern rock de las que más se habla.
Debutaron precisamente con un disco en vivo ‘Live at Fox and Locke’ (2023), que capturaba toda esa energía pura de su directo, ganándose el beneplácito de la crítica y allanando el camino para su explosión. El EP ‘Fork in the Road’ solidificó su reputación de sus raíces sureñas y su sonido musculoso, mientras ganaban más y más solidez y ampliaban su cancionero con actuaciones en el Honky Tonk de Kid Rock en Nashville.
De ahí, llegó el salto a festivales como Pilgrimage y Bristol Rhythm & Roots Revival, y la llamada para abrir conciertos para artistas como Goo Goo Dolls, Blackberry Smoke, Atlanta Rhythm Section e incluso Bon Jovi, con las que fueron ganando un público cada vez más devoto.
Su crecimiento no ha pasado desapercibido para medios como Rolling Stone, People Magazine y Paste Magazine, convirtiéndose en una banda imprescindible del panorama del nuevo rock sureño, demostrando que el espíritu del rock n’ roll sigue vivo y goza de buena salud. Su primer disco de estudio de larga duración llegará en otoño de 2025 buscando llevar ese espíritu a un nuevo nivel.

BYWATER CALL
5 noviembre sala Wolf
La banda Bywater Call de Toronto, un grupo de Southern soul/roots rock, es conocida por su sonido electrizante y liderada por Meghan Parnell. Nominados a múltiples premios Maple Blues, fusionan influencias como Otis Redding y Sly Stone.
Vendrán para defender encima del escenario su último disco, Sunshine (Live in 2024).

US RAILS
6 noviembre La Deskomunal
US Rails publicarán su nuevo disco tras dos años de silencio, All In, se editará en otoño por parte de este cuarteto de Filadelfia compuesto por Ben Arnold (teclado y guitarra acústica), Scott Bricklin (bajo y guitarras) Tom Gillam (guitarra eléctrica principal) y Matt Muir (batería) saben que el vínculo musical que han construido con US Rails trasciende sobre sus respectivas y también fértiles carreras en solitario.

WARD HAYDEN & THE OUTLIERS
21 noviembre La Deskomunal
Ward Hayden and The Outliers terminaron dando forma a 16 canciones de Springsteen, interpretadas al estilo del grupo, que decidieron repartir en dos discos diferentes aunque temáticamente conectados. El primero de ellos Little by little, vio la luz en abril de 2025 e inmediatamente quedó claro que había llevado las composiciones del de New Jersey a su inimitable estilo, con una buena dosis de sabor country & western, con el emocionante y aterciopelado tono vocal de Hayden, ese que puede alegrar los espíritus o llenar de tristeza los corazones.
Al igual que hicieron en su gira homenaje al padre del country, Hank Williams, Ward Hayden & The Outliers ocuparán la última cita del Rootsound Fest con dicho repertorio repertorio, en un show dividido entre el material inmortal del Boss y sus propios pequeños clásicos, que les han hecho una banda tan querida como respetada. Seguro serán noches inolvidables. Y todavía falta el segundo disco.


Deja un comentario