
Di’Anno: Iron Maiden’s Lost Singer
Wes Orshoski
Estados Unidos. 2025
Intervienen: Paul Di’Anno, James Hetfield, Gene Simmons, Cliff Evans, Doug Sampson, Bob Sawyer, Michelle Taylor, Stjepan Juras, Blaze Bayley, Barry Purkis, Terry Wapran, Dennis Stratton, Gary Holt, Andreas Kisser, Bobby ‘Blitz’ Ellsworth, David Ellefson, Jasmina Avdic.
Quizás con ese título muchos pensaban que el documental narraría el paso de Di’Anno por Iron Maiden, que además fue decisivo para que la banda se aposentara y después pudiera dar el salto a la fama con Bruce Dickinson. Al menos yo, no esperaba una pelea de gallos por ver quién era mejor vocalista, pero siendo viejuno como soy, Di’Anno es muy importante para entender parte de mi juventud y desde luego mi amor por la Dama de Hierro hasta convertirse en un heavy de estadios como lo que son. Sin embargo, el documental no documenta, valga la redundancia en ese aspecto, más bien pasa de puntillas con ciertas imágenes de archivo y sin explicar muy bien el porqué Di’Anno dejó la banda, cómo se deterioró la relación, sobre todo con Harris y aunque hay supuestos fans ilustres que reivindican su influencia, no convence.
Curioso el hecho que su director hoy presentara el documental y remarcando que era duro, hacía hincapié en no buscar la sangre, no buscar la sensiblería espectacular, cuando es eso lo que hace, al menos en la última media hora de la cinta.
La vida de Di’Anno en sus últimos veinte años fue una puta mierda, eso cualquier aficionado a Maiden lo sabía, su estilo de vida era la autodestrucción, una forma lenta de suicidio, y el documental describe muy bien ese proceso, sin ser necesario el melodramatismo que utiliza, o la blandenguería que describe.
Al documental le sobran, siendo optimista media hora larga, y sobre todo una cantidad de escenas de quirófano que ni eran necesarias, ni tampoco interesantes, pero que lo transforman poco más o menos en un relaty show americano de esos de gente que pesa más de 300 kg y un gurú intenta que adelgacen, pero aquí no lo consiguen. El relato era bastante interesante si necesidad de buscar el morbo o la sensiblería barata de tele basura.
Al final ha sido un quiero y no puedo, y es una pena, porque con el material filmado se podría haber construido de otra manera. Más que un documental de música es un relaty show barato.
JLBad


Deja un comentario