
Los suecos Greenleaf pisan por segunda vez este año nuestro país, tras su paso por la primera edición del FumaFest de Betanzos, ahora tienen dos noches preparadas para Barcelona y Madrid de la mano de la productora Red Sun.
Greenleaf se creada como proyecto paralelo a finales de 1999 por Tommi Holappa (Dozer), Daniel Lidén (Demon Cleaner) y Bengt Bäcke (productor discográfico e ingeniero de estudio; Dozer, Demon Cleaner, Lowrider). En 2003, Lidén se unió a Dozer, convirtiendo a tres de los cuatro miembros de Dozer en integrantes de Greenleaf, por lo que la banda quedó en un segundo plano hasta 2007.
La banda ha sufrido numerosos cambios de músicos desde que abandonó el proyecto Daniel Lidén, siendo el único miembro original el guitarrista Tommi Holappa, si bien es cierto que la formación actual es estable desde el año 2018 y han editado tres trabajos discográficos estupendos: Hear the Rivers (2018) – Napalm Records. Echoes from a Mass (2021) – Napalm Records. The Head & The Habit (2024) – Magnetic Eye Records.
La formación actual está compuesta por Tommi Holappa a la guitarra, Arvid Hällagård como vocalista, Hans Fröhlich en el bajo y Sebastian Olsson a la batería. Dentro del tour europeo, que comienza el viernes 21 en München, Alemania y terminará el 30 de noviembre en Colmar, Francia, tienen dos citas con el público español; el martes 25 en la sala Upload de Barcelona y el miércoles 26 en la sala Gruta 77 de Madrid, acompañados por la banda Nagare.

La banda se define de la siguiente manera desde su página web:
Greenleaf se consolidó como banda tras más de una década como un colectivo informal de amigos que tocaban hard rock y proto-metal inspirados en los 70. Liderada por el guitarrista Tommi Holappa, cofundador de Dozer, pioneros del desert rock europeo, Greenleaf experimentó diversas formaciones con músicos de Lowrider, Truckfighters, Demon Cleaner y Dozer durante sus primeros años. Pero tras cinco discos y el doble de integrantes entrando y saliendo, Tommi empezó a sentir que Greenleaf podía llegar a ser algo más.
Su evolución de proyecto paralelo a banda consolidada comenzó cuando Tommi contactó en 2013 con Arvid Hällagård, cantante de formación clásica, para que participara en un nuevo tema. Giant Space Cruiser, la banda de stoner rock de Arvid, había tocado con Dozer años atrás, y Tommi había seguido de cerca al carismático cantante. Junto con el batería Sebastian Olsson, que empezó como músico de reemplazo, pero se convertiría en el segundo miembro con más tiempo en Greenleaf, después de Tommi, trabajaron en una canción tras otra, con Arvid llevando la voz en una dirección completamente distinta a la de cualquier versión anterior del proyecto. Fue inmediato percibir que algo había cambiado y que lo que estaban creando era un verdadero álbum.
Tras dar algunos conciertos, surgió una química inmediata en el escenario, y fue innegable que esto ya no era solo una forma de pasar el rato entre sus otras bandas. Esta fue la base de lo que Greenleaf sería a partir de entonces: una fuerza arrolladora, compacta y con himnos potentes, liderada por la incomparable magia de Tommi con los riffs, la cautivadora voz llena de soul de Arvid, los ritmos frenéticos de Sebastian y el profundo y contundente ataque del bajista Hans Fröhlich.
Greenleaf presenta en esta gira europea su álbum The Head & The Habit, considerado por muchos su mejor obra.



Deja un comentario