La banda americana Cordovas que estuvieron girando por nuestro país en 2024, vuelven el próximo mes de mayo para presentar su nuevo álbum.
Back to Life, que verá la luz el 30 de enero de 2026 a través de Yep Roc Records, es el quinto álbum de estudio de Cordovas y condensa el alma de un proyecto que ha sabido crecer desde la independencia, combinando tradición y frescura con un profundo respeto por el oficio. Entre México y Nashville, donde componen y graban respectivamente, los temas se gestan en comunidad y se transforman en un repertorio vibrante y lleno de matices. 

Back To Life. Escucha dos temas de adelanto

La historia de Cordovas es la de unos buscadores del rock ‘n’ roll, que no solo persiguen un ideal platónico de su sonido libre, sino también una verdad más profunda sobre nuestra experiencia como seres humanos. La banda se nutre del largo y peculiar viaje de su líder, Joe Firstman, cuya juventud fue un camino sinuoso: rechazado por las grandes discográficas, una temporada como director de orquesta en Last Call With Carson Daly, y finalmente reencontrándose consigo mismo, un clasicista místico que ha guiado a Cordovas a través de sus propios altibajos.

Los orígenes de Cordovas se remontan a principios de la década de 2010, cuando Firstman decidió que su mejor momento era con una banda. Tras publicar un álbum debut homónimo y experimentar con diversas formaciones, la cosa empezó a tomar forma con la incorporación del guitarrista Lucca Soria. Firstman lo describe como «el único músico que mejor entiende lo que hago». Pronto, la visión de la banda se consolidó y firmaron con ATO, lanzando rápidamente dos álbumes: That Santa Fe Channel en 2018 y Destiny Hotel en 2020. 

Aunque parezca que Cordovas estuvo ausente un poco más de tiempo esta vez, la música nunca se detuvo. El grupo, sea cual sea su formación actual, siempre está activo. «Cuando terminas un disco, ya estás empezando el siguiente», explica Firstman. Cordovas es un flujo constante: Firstman, Soria y sus diversos colaboradores se reúnen en sus dos refugios —una granja en Nashville y un escondite en la comunidad artística de Todos Santos, Baja California— para improvisar ideas. Antes de que se disipara el polvo de Destiny Hotel, Cordovas ya estaba de vuelta en el estudio, trabajando en un tesoro de canciones del que surgiría The Rose of Aces.

Una vez que Cordovas tuvo unas 20 canciones con las que estaban satisfechos, se pusieron en contacto con el productor Cory Hanson. Firstman describe con cierta ironía la aparente incompatibilidad de la colaboración: Hanson, un chico del sur de California, que venía a Nashville a trabajar con «un montón de estadounidenses». Cualquier posible choque cultural no hizo más que avivar el fuego. «Aportó una mentalidad muy dinámica porque es un genio», dice Firstman. «Ha dedicado su vida a sonar como él mismo». Hanson también acabó colaborando con la voz y la guitarra en el álbum. 

Esa filosofía de vida y música compartida se materializa y refleja a la perfección en su complejo de Todos Santos, donde amistades, colaboradores y visitantes se entrelazan en un ritmo vital de creación constante, escribiendo canciones, grabando maquetas o simplemente conviviendo en torno al arte. No se trata de un retiro, sino de una forma de rehacer el mundo desde la música vivida en comunidad, día tras día. 

Liderados por Joe Firstman y Lucca Soria, Cordovas han creado una propuesta basada en la autenticidad, la convivencia creativa y el amor por la música bien hecha. En Back to Life se aprecia ese recorrido: canciones trabajadas con mimo, una interpretación brillante y un sonido que evoca influencias de The Band, Grateful Dead o Crosby, Stills & Nash, pero con una personalidad propia y reconocible. 

Con este disco, además, el grupo se lanza a construir un marco de trabajo que refleje su madurez artística. Tras una década centrados en la composición, el directo y el crecimiento sonoro, Back to Life representa un paso al frente con su obra más enfocada, cohesionada y ambiciosa hasta la fecha. 

Fechas de la gira española de Cordovas en mayo de 2026:

  • 12 mayo en Girona, Platea
  • 13 mayo en Valencia, Loco Club
  • 14 mayo en Madrid, Copérnico
  • 15 mayo en Zaragoza, Rock & Blues Café
  • 16 mayo en Avilés, Factoría Cultural
  • 17 mayo en Bilbao, Kafe Antzokia


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo