
SUPERSUCKERS
WICKED DOG
Sala Upload, Barcelona
21.01.26
Fría noche de invierno que se nos antojaba calurosa con la propuesta de los «Supermamones» sobre el escenario, banda que jamás falla y siempre la clava en el centro de la diana.
Con la sala medio vacía, abrió la velada el grupo de Terrassa Wiked Dog, presentando los temas de su único álbum hasta la fecha, Wiked Dog –RockCD Records, 2020-, más alguna canción que irá incluida en su próximo trabajo, que tal y como anunciaron, están preparando. Buenos apuntes garage rock, que esperamos que se confirmen con el nuevo larga duración.


Tras unos minutos de música enlatada, surgió de detrás de la cortina de Upload, «La banda más grande de Rock ‘n’ Roll del mundo», tal y como ellos se denominan, que no seré quien lo afirme categóricamente, pero no es menos cierto que son uno de los grupos más divertidos que puedes echarte a la cara desde hace décadas. Los chupa neuronas son Eddie Spaghetti, líder, voz principal y bajo; Marty Chandler «Metal», carisma, guitarra y voz; “Capitán” Chris Von Streicher, cavernícola, batería y coros. Con ellos es imposible no divertirse, quedarse quieto o no sudar la gota gorda, porque son un torbellino incesante, que durante algo más de cincuenta minutos no dan tregua; no es necesario más minutaje, ni ellos ni nuestros cuerpos podrían soportar tanta energía acumulada sin explotar.

Comenzaron con un tremendo «Pretty Fucked Up», sin apenas saludar más allá de levantar la mano cornuda, seguido de la explosión de rabia que significa «The Evil Powers of Rock ‘n’ Roll» y una apisonadora de riffs, «Rock-n-Roll Records (Ain’t Selling This Year)». Eddie se quedaba en un segundo plano y era Marty en encargado de arengar la olla, que ya era a presión y comenzaba a invadir en la sala el calor humano.
Tres dardos más y vamos por el sexto, «Get the Hell», sin que parezca que tengan intención de presentar nada del nuevo y magnífico Liquor, Woman, Drugs & Killing, elegido por Bad Music como uno de los mejores discos internacionales del año pasado -leer aquí-. Sin embargo, a la séptima va la vencida, «Maybe I’m Just Messin’ With You» fue la elegida para inaugurar el marcador del último álbum.

Con ese tema se presentó en primera fila el bajista al lado de su escudero guitarrista, antes de caer en un intervalo más moderado con un extraordinario «Roadworn and Weary», pero sin armónica ni guitarras acústicas como en el trabajo Must’ve Been High; esta noche tenían la mirada puesta en el rock’n’roll.
Recurrieron de nuevo al disco Motherfuckers Be Trippin’, de momento el más socorrido de la noche, con el tema «Rock Your Ass», dejando paso a dos temas cantados por Marty Chandler «Metal», que se transformó esta noche en el auténtico protagonista de la fiesta; «I Tried to Write a Song» del último elepé, y «Working My Ass Off!», del su álbum Metal Marty’s Greatest Hits, firmado en primera persona y con la banda de acompañamiento.

Entonces llegó lo que la mayoría estaba esperando, la verdadera presentación de los temas de Liquor, Woman, Drugs & Killing, con tres piezas que supieron a muy poco; «Unsolveable Problems», «Meaningful Songs» y «Rocket 69» que sonó como si Lemmy hubiera subido del infierno para cantarla, que maravilla explosiva.
Poco más que contar, el pescado ya estaba vendido; «I Want the Drugs» y «Born With a Tail», pusieron punto final a una gran noche de rock’n’roll, sin más artificios que tres tipos viejunos haciendo lo que más les gusta, y una sala rozando el sold out, también con una media de edad más que avanzada, disfrutando de lo que tenían en frente, casi tocando sus narices.

Un concierto más de Supersuckers en la saca, y van unos cuantos, en ninguno de ellos han fallado, porque los «Supermamones» son como un buen amigo, aunque tardes mucho en encontrarlo en tu camino, siempre estará dispuesto a ayudarte. ¡Que así sea!
Texto y fotos: JL Bad


Deja un comentario