
VIIIº SAX-O-RAMA
BARCELONA BIG BLUES BAND & SAX-O-RAMA OLD STARS
La Paloma, Barcelona
22.01.26
Estupenda inauguración de la octava edición del SAX-O-RAMA, festival dedicado a los sopladores de saxo, dentro del rhythm & blues y otros géneros coincidentes, y que se presentó en sociedad en la bellísima sala La Paloma, un recinto exquisito para un paladar exigente, como era el del público de esa noche, a sabiendas de que los músicos que iban a desfilar por lo alto del entarimado, era Bocatto de Cardinale. De eso se ha encargado desde el inicio de festival, Dani Nel·lo, director artístico del certamen.
Para tan magna ocasión, como no podía ser de otra manera, se debía contar con un anfitrión de talla suficiente, y solvencia reconocida, y todos hubiéramos apostado por esa gran orquesta que dirige Ivan Kovacevic, llamada Barcelona Big Blues Band, o simplemente 4B. Trece músicos parapetados detrás de atriles con su logotipo; ocho de los cuales componen una poderosa sección de viento, envidia de cualquiera que pretenda hacer comparaciones, batería que curiosamente toca de pie, una guitarra, el teclado y el director con contrabajo, que esta ocasión se torna comedido y no lo levanta y maltrata como en otros proyectos.

Y comenzó el desfile de sonidos, con una pieza de gran elegancia por parte de la BBBB, para pasar al primer soplador salvaje, que como buen convidante, fue Nel·lo, con su característica pose de rockero trajeado y soplando como si no hubiera un mañana.
Presentó a todo un maestro, de una elegancia sublime y un toque latino especialmente atractivo, Jimmy Jenks, quien reconoció ser muy tímido para hablar por el micro con tanto público delante, pero no demostró la misma timidez una vez armado con su saxofón. Rafael “Jimmy” Jenks, es un músico cubano residente en Sant Cugat que ha tocado con bandas y artistas de la talla de Buena Vista Social Club, Cachaíto López -con quien estuvo nominado a un Grammy-, Jarabe de Palo y Pee Wee Ellis. Aportó, además del toque más latino, una incursión en el funk que hizo sonar los zapatos de los sentados asistentes.

En uno de los palcos que la sala esconde en sus laterales, se removía inquieto Pere Miró, no por nervios, más bien por el ansia que le provocaban las ganas de subirse con aquel lujo de compañía. Tenía el número tres, así que para arriba, mientras que ya salía el siguiente a boxes.
Saxo barítono, natural de las proximidades el Puente del Diablo, Martorell, y maestro del jazz, blues y especialmente los sonidos jamaicanos. Miró ha militado en numerosas formaciones, pero para entender su pasión por un sonido que lo identifica, debemos referirnos a Skatalà o The Gramophone Allstars Big Band. Su aportación nos acercó al ska y rhythm & blues, con esa profundidad grave que extrae de su gran instrumento -y no va con segundas-.

Llamaron al orden a Megumi Mesaku, y se situó delante de Kovacevic, demostrando al momento que el escenario se le queda pequeño, como ya ocurrió el año pasado con la tarima de El Molino, aunque en esta ocasión no se bajó entre el público. Su estilo, sin abandonar los toques ska, reivindica los sonidos del rocksteady. Ella es estridente, saltimbanqui, no puede quedarse quieta ni un momento y su estilo de tocar es muy percutivo y visceral sorprendiendo a quien la ve por primera vez, luciendo, por otro lado, un carisma y simpatía sin igual.

Neal Sugarman es el saxofonista tenor de los Dap-Kings, copropietario de Daptone Records y posiblemente el plato fuerte de la edición de este año. Una vaca sagrada del soul y el rhythm & blues de este siglo, compartiendo su música con nombres como Sharon Jones, Amy Whinehouse, Eric Clapton, Mark Ronson, o Foreigner. Sugarman fue por todo ello el último en sumarse a la fiesta, con su estilo señorial y bailable, paseando por los sonidos del soul más moderno, de los que también disfrutamos en su cita del domingo en Estraperlo de Badalona.

Como traca final o guinda del pastel, disfrutamos de la presencia de todos los ilustres sobre el escenario, en un par de piezas de desenfreno total, con la sucesión de solos extravagantes que cada uno destiló para goce de los presentes.
Una inauguración extraordinaria de una octava edición de lujo, en un festival que lleva picando piedra muchos años y que afortunadamente, comienza a recoger los frutos que se merece. Enhorabuena!
Texto: JL Bad
Fotos: Teresa Canturri


Deja un comentario