

El 28 de enero de 1978, Van Halen publicó su primer sencillo, una versión de «You Really Got Me» de The Kinks. Dave Davies, de The Kinks, afirmó no estar de acuerdo con la versión de Van Halen, aunque con el tiempo reconoció que les ayudó bastante en Estados Unidos.
Curiosamente, tras el éxito del single de Van Halen, Dave Davies vivió una situación tan curiosa como ridícula; a la salida de un concierto de The Kinks, un joven le pidió un autógrafo y una vez firmado le dijo: «Me encanta la versión del «You Really Gor Me» van Halen que tocáis».
A un mes de la edición del primer single de Van Halen, más de 140 estaciones de radio la tenían en rotación y la canción se coló en el Top 40. No solo ayudó a impulsar la carrera de Van Halen, sino que es en una de sus canciones más duraderas. «You Really Got Me» es una de las pocas canciones de la era de David Lee Roth que permaneció en sus repertorios cuando Sammy Hagar militaba la banda, y la primera canción que interpretaron en vivo cuando se reunieron con Roth en 2007.
También les dio a los Kinks un ímpetu con una generación más joven. Ray Davies incluso presenta en ocasiones el tema como una canción que Van Halen popularizó. «Algunos jóvenes no se remontan mucho más allá de eso», comentó su hermano, Dave Davies, en una entrevista de 1991.
Eddie Van Halen declaró al respecto del tema, «En nuestra época de bares, compré un álbum doble de K-Tel o algo así con 30 canciones de los Kinks. Nos aprendimos una cara entera y las tocábamos hasta el cansancio en los conciertos, dos veces por noche, porque sonaban bien y eran geniales para bailar»
Van Halen comenzó a grabar maquetas en 1976, lo que les permitió dar algunos conciertos en la Costa Oeste y atraer la atención de los ejecutivos de Warner Bros., quienes pronto contrataron a la banda. Pero una vez que la grabación de su álbum debut estaba en marcha en 1977, Warner Bros. y su productor eligieron «You Really Got Me» como sencillo principal. A pesar del éxito que finalmente cosechó, la banda no estaba muy contenta con la idea en ese momento. «Me decepcionó un poco que Ted Templeman quisiera que nuestro primer sencillo fuera una canción de otro artista», declaró Eddie a Guitar World. «Quizás habría elegido ‘Jamie’s Cryin’, solo porque era nuestra».
El guitarrista Willie Kizart fue pionero en el uso de la distorsión en discos al tocar con un amplificador averiado en el éxito de 1951 con Jackie Brentson & The Delta Cats, «Rocket 88». Pero si bien el fuzztone de Kizart probablemente fue resultado de un accidente, pues se cree que el amplificador se cayó del techo del coche camino al estudio, el fuzztone de Dave Davies fue un acto deliberado de sabotaje. Según declaró a The Guardian, estaba enojado y frustrado después de romper con su novia, a quien había dejado embarazada.
«Estaba muy deprimido y jugando con una cuchilla de afeitar», declaró Dave años más tarde de la publicación del single de The Kinks. «Podría haberme cortado las venas fácilmente, pero tenía un pequeño amplificador verde, un Elpico, que sonaba fatal. Pensé: ‘Voy a enseñarlo’, y le corté el cono del altavoz. Cambió el sonido de mi guitarra. Luego, cuando conecté ese amplificador a otro, un Vox AC30, sonó muchísimo más fuerte».
«You Really Got Me» de la banda británica The Kinks, contiene el primer sonido de guitarra considerado heavy metal, por una etiqueta que se añadió a la artwork del single, para advertir que el vinilo estaba perfecto y que era el auténtico sonido del instrumento, no single no tenía imperfecciones. También existe el apunte de que ese hecho hay que atribuírselo al tema «In A Gadda Da Vida» de Iron Butterfly, sin embargo, el tema de The Kinks se publicó en 1964 y el de Iron Butterfly cuatro años más tarde.




Deja un comentario