
La banda cántabra Los DelTonos, proyecto imperecedero de Hendrik Röver, desde que siendo posiblemente un imberbe, comenzó a rasgar la guitarra en el Instituto Valle de Camargo, allá por mediados de los truculentos ochenta.
Tras varios nombres como Adrenalina o Los Sextones, aparece la idea de Los DelTonos en 1986, para presentarse al concurso de bandas Marejada, que ganan un año después junto a los grupos Melopea y La Burla.
Por lo tanto, hoy en día Hendrik está celebrando los primeros cuarenta años de su banda, Los DelTonos. Coincide esta onomástica con la publicación del que podría ser el mejor disco de estudio de la formación, El Futuro, al menos en esta década.
La gira de presentación del álbum pasó por Barcelona, en un concierto donde estuvimos la gente de Bad Music Radio –crónica aquí-, y no dejamos pasar la oportunidad para charlar con él, en una serie de disertaciones que ya hemos podido escuchar en el Bad Music Radio #544, pero que como sabemos que lamentablemente, eso de la radio les suena a arameo a la parroquia, tenemos la fea costumbre de publicarlas luego en esta web. ¡Toda suya!
Estáis presentando el nuevo disco, El Futuro, ¿Cómo ves el futuro, porque parece que está bastante negro?
Pues nosotros el futuro lo vemos bastante estupendo es decir brillante y deslumbrante, no nos quitamos en ningún momento las gafas de sol. Eso es parte de nuestra filosofía de ver el vaso siempre medio lleno con lo cual siempre hay que ser optimista y mirar hacia delante.
Me da la sensación que El Futuro en comparación a Evolución y otros, es más duro y crudo, ¿Es así, cómo lo ves tú?
Hombre hay que tener en cuenta que en Evolución de lo que se trataba era de recuperar canciones escritas, digamos cerca de, en el año 2000, de hace 25 y hacerles un homenaje desde la visión de un cuarto de siglo después, en este caso son canciones nuevas y dices que suenan duro y crudo, pues así es como estaremos nosotros, un disco no deja de ser una foto de un momento de un grupo.
¿Cómo está funcionando? A nivel prensa y público.
Pues está funcionando estupendamente, la verdad es que como con cada disco nunca sabes bien que esperar, siempre es una incógnita pero de este disco he leído más de una vez y más de dos, que es nuestro mejor disco de los últimos que hemos hecho. ¡Pues no habéis visto nada el mejor, el siguiente será mejor todavía!

Si no me equivoco, este año cumplís 40 años de carrera y tenéis 18 Lp’s ¿Cómo lo valoras, si tenemos en cuenta que siempre os habéis movido en cierto underground?
Pues sí este año se cumplen 40 años de carrera pero aún no habéis visto nada ósea, que por eso no os preocupéis, tenemos dieciocho Lp’s, pero tenemos también un montón de mini Lp’s y demás cosas; en total tenemos… este es nuestro disco número 23. Lo que dices, que siempre nos hemos movido en el underground digamos que no es totalmente cierto, o sea, nos hemos pasado buena parte de una década y un trozo de otra trabajando con multinacionales. Las cosas han salido como han salido y realmente somos mucho más felices desde que nos autoeditamos y nos autogestionamos, pero hemos tenido nuestra cata de trabajar con multinacionales, hemos estado en Virgin, hemos estado en Dro, hemos estado en Warner. Bien, está bien probar de todo para saber lo que no te gusta.
Decidiste volver al trío, como al principio ¿por qué esa decisión?
Bueno el retorno de la formación de Los Deltonos a trío fue en verano de 2021, o sea, este año ya va a hacer el quinto año de re-trío desde entonces hemos grabado dos discos dobles en directo, tres discos completos y un mini Lp, con lo cual eh, no sé, es una época, ha sido una época que yo creo que es la más fructífera de nuestra carrera. ¿Por qué la decisión?
Pues digamos en todos los entornos de trabajo a veces hay que tomar decisiones y en este caso evidentemente ha sido muy para mejor, en los cuatro años y medio ya que llevamos con este retorno al trío, que al final también ha sido que Sergio que ya estuvo en la familia de Los Deltonos en los noventa, pues volviera a casa. No ha habido nadie que me dijera que echaba de menos el cuarteto lo cual, no es que me hiciera falta, pero hace que esté absolutamente convencido de que ha sido la decisión correcta.
¿Cómo ha respondido la gente a las primeras presentaciones de El Futuro?
Pues nosotros tenemos la suerte de tener seguramente el público más majo y más
agradecido que exista sobre la faz de la tierra. Antes de los primeros conciertos la gente ha tenido tres semanas, casi un mes, para escuchar las canciones del disco nuevo y digamos que las han aceptado como animal de compañía, incrustadas entre las que tienen más tiempo sin ningún problema, no… hay varias canciones que a la gente le encantan, ya veremos a ver, las canciones de El Futuro todavía están en esa lucha ver a ver cuáles de esas doce canciones al final se quedan entre las incunables y se quedan con el grupo de las que digamos tenemos que tocar casi siempre que podamos.
Terminando el concierto de Barcelona, tan solo tenemos apuntado el viernes 13 de febrero en Málaga, pero supongo que hay más fechas.
Sí, tenemos un montón de fechas ya para lo que queda de primavera: 13 de
febrero Málaga, el 14 vamos a Córdoba, luego vamos si no recuerdo mal a Lugo, Coruña, tenemos Valencia… nos recorreremos por enésima y feliz vez toda la geografía nacional.

Con una banda como Los Deltonos, me imagino que debe de ser complicadísimo
escoger un repertorio de concierto, siempre pensamos que falta algo. ¿Cómo te enfrentas a esa tarea?
Pues sí, cada vez es… a cada disco nuevo que sacas es más complicao hacer un repertorio, pero bueno, esto es parte de la gracia; ahí está digamos el porcentaje dedicado a los incunables y durante la gira normal cuando ya un disco nuevo que estés presentando, ya hay canciones como que han encontrado su sitio. Ahora mismo estamos tocando más o menos un tercio o algo más de canciones del disco nuevo, que es lo que estamos presentando. Es difícil pero también es un reto, yo al final tengo… el otro día hice el recuento y tengo publicadas cerca de 350 canciones entre todas mis facetas y sí, sí, podría hacer un concierto bastante largo.
«NO HEMOS TENIDO QUE CONVERTIRNOS EN UN GRUPO TRIBUTO DE NOSOTROS MISMOS»
¿Qué le queda a Los DelTonos después de 40 años?
¿Que qué le queda a Los Deltonos después de 40 años? Pues nos queda lo mejor, para eso hemos estado ensayando y practicando todos estos años, la filosofía que nos tiene aquí tan despiertos y pizpiretos es que creemos que lo mejor aún no lo hemos hecho, entonces seguimos en esa eterna búsqueda; yo todavía no he escrito mis mejores canciones, Los Deltonos no hemos hecho nuestros mejores conciertos y no hemos grabado nuestros mejores discos, entonces eso no puede quedar así y tendremos que seguir buscando, trabajando e intentando encontrar esa excelencia, aunque está en algún sitio que aún no conocemos. Hay que decir que es muy fácil con un público tan agradecido como el que tenemos, hacer eso porque nunca nos han obligado a ser esclavos de alguna canción que sacamos hace mucho y no hemos tenido que convertirnos en un grupo tributo de nosotros mismos. La gente espera con casi la misma expectación que nosotros las canciones nuevas y eso siempre es un aliciente y es muy de agradecer.
¿Qué nos puedes contar de Los Míticos GT’s?
¿Qué pasa ahora con Los Míticos GT’s? pues que en teoría esto se va como alternando entre Los Deltonos y Los Míticos y ahora podría ponerme a escribir un disco nuevo para Los Míticos, pero todavía estamos disfrutando mucho con En la Noria que era un difícil paso a delante después de Vamos a Morir y es un disco que también ha sido muy bien recibido, que nos queda todavía sitios que llevar ese disco y no sé, no tengo prisa; ahora estoy disfrutando de este lanzamiento y esta puesta en escena de El Futuro de Los Deltonos y ya veré lo que… Los Míticos de todas formas seguimos tocando, tocamos habitualmente, o sea, que las dos son como dos engranajes de la misma máquina.
Y en tu faceta de productor, ¿dónde tienes ahora las manos metidas?
Como productor estoy ahora dando los últimos brochazos de barniz al próximo disco de Oscar Avendaño y Reposado y tengo alguna cosa más así en primavera de la que
ya hablaremos más delante. De los discos del año pasado estoy especialmente orgulloso de la gran acogida que ha tenido un disco estupendo desde mi punto de vista, que es el disco de Montefurado -Nota redacción: Séptimo disco nacional para Bad Music-, siempre había querido grabar algún disco con Marcos Montoto y por fin
pudimos hacerlo y nos quedó un disco estupendo. También quedó muy bien el disco de
Pelazo y discos de Guitar Town que hayan salido así últimamente está el de Frank Suz & The Crazzy 88’s, un disco de rabiosos instrumentales así en plan Surf y tal y cual del que también, seguramente oigáis hablar y veréis reseñado por ahí.

¿Seguis siendo un grupo intelectualmente violento?
Violentos, violentos no hemos sido nunca, pero sí que somos un grupo intelectual y políticamente consciente y creemos que si uno tiene un altavoz tiene que decir lo que crea conveniente, y si hay que denunciar a los subnormales de la ultraderecha pues hay que hacerlo, porque es nuestra obligación como ciudadanos, entonces las letras mías pues son irónicas o como quieras llamarlo, pero es porque yo soy así y eso es algo que no va a cambiar y menos cuando ya tengo la edad suficiente como pa poder decir lo que me dé la gana, je, je.
Alguna cosa más que quieras añadir.
Decir que estoy encantao de haber elegido el oficio que he elegido, son ya muchos años y me ha dado algún que otro quebradero de cabeza, pero sobre todo me ha dado muchas alegrías. Decir que hay Deltonos, Míticos y Hendrik Röver para rato. Lo dicho, mis mejores canciones aún no están escritas, entonces manteneos siempre a la escucha porque en algún momento las escribiré y no olvidéis El Futuro es brillante, viviremos con gafas de sol, el rock desde luego que no ha muerto y nos vemos en la carretera, en los bares y cuando queráis saludos, salud. Los Deltonos su seguro servidor desde Muriedas, Cantabria desde 1986 repartiendo grasa saludable y lo que os queda, chao.
Y no seremos nosotros los que pensemos que cuarenta años son suficiente, de hecho los cuarenta de hoy son los veinte de antaño, así que mientras la ironía, la mala leche y la grasa, saludable o no, sigan vivas… ¡Aupa Los DelTonos!
Texto y fotos: JL Bad
Trascripción: Mónica Fernández


Deja un comentario