
NEAL SUGARMAN & THE SOUL BIRDS
Sala Estraperlo, Badalona
25.01.26
Nueva cita con la octava edición del festival SAX-O-RAMA, en esta ocasión en la sala Estraperlo Club de Badalona y en horario vermut, por lo que como en otras ocasiones que hemos acudido a este tipo de citas, pudimos comprobar la presencia de menores que disfrutaron de la música. Una iniciativa para quitarse el cráneo de admiración.
El concierto de este mediodía era de Neal Sugarman, de quien hablamos en la crónica del concierto inaugural en La Paloma –crónica aquí-, por lo que no vamos a repetir lo mismo. La banda de acompañamiento, bajo el nombre de The Soul Birds, estaba compuesta por grandes nombres de nuestra escena, a saber, Dani Baraldés a la guitarra, Víctor Puertas al órgano y Anton Jarl a la batería, los tres son sinónimo de calidad exquisita, más acompañados del maestro Sugarman.

Todos en conjunto construyeron una velada enriquecedora, ante un público que abarrotaba la sala y aportaba esa chispa de calor que se necesita para que la ceremonia sea perfecta. Sugarman desplegó una paleta de colores sonoros que para los no entendidos, tanto como a los fans, resultó fresca, muy variada y de gran calidad. Caminando por un soul muy bailable e instrumental, dejando las florituras a un lado, pero inundando el recinto de pura magia. Es un músico generoso, y lo volvió a demostrar dando protagonismo a los músicos que lo acompañaba, dejando en cada tema el saxo colgado y tocando una pandereta mientras Baraldés, uno de los mejores guitarristas que tenemos en la escena blues y soul del país, se despachaba a gusto con buenos solos de su instrumento. El tiempo de Víctor en el órgano Hammond fue bastante dadivoso y aportaba esa atmósfera setentera que es tan necesaria en estos temas, sobre todo en aquellos que nos recordaban a ciertas películas de agentes secretos, pero sin duda, su momento de gloria fue al interpretar con la voz solista, el único blues de toda la actuación, sorprendiendo a propios y extraños. Igual que Anton, siempre sólido como una roca, y que en uno de los últimos temas, muy atmosférico y sideral, abandonó las baquetas y esgrimiendo las mazas, elucubró un toque espiritual que le daba la vuelta al pellejo.
Todo ello redondeado con la presencia en el escenario, primero de Dani Nel·lo y después de Pere Miró, celebrando los tres saxos juntos el éxito de este certamen.
Pero ojo, que todavía no ha concluido. Hay más…
Texto y Fotos: JL Bad


Deja un comentario