El 31 de enero de 1970, el músico de blues estadounidense Slim Harpo falleció de un infarto mientras grababa en Londres a los 46 años. Entre sus grabaciones más exitosas e influyentes se encuentran «I’m a King Bee» (1957), «Rainin’ In My Heart» (1961) y «Baby Scratch My Back» (1966). Maestro de la armónica de blues, su nombre artístico derivaba del apodo popular de ese instrumento.
The Rolling Stones, Pretty Things, Yardbirds y Them grabaron covers de sus canciones.

Slim Harpo fue el artista de Excello Records que más popularidad logró. Tocaba guitarra y armónica, al estilo de Jimmy Reed, pero su música no era tan sofisticada. Aunque sus canciones no llegaron a los principales lugares en los listados de Estados Unidos, fueron lo suficientemente buenas para que The Rolling StonesThe Yardbirds o The Fabulous Thunderbirds las grabaran en sus discos.
Bautizado como James Isaac Moore, nació el 11 de enero de 1924 en West Baton RougeLuisiana. Cuando tenía 10 años murieron sus padres, por lo que dejó sus estudios para trabajar en los muelles de Nueva Orleans para sobrevivir con sus hermanos menores. Cuando regresó a su ciudad natal comenzó a interesarse en la música, especialmente en el trabajo de Little Walter.

Utilizando originalmente el nombre de Harmonica Slim comienza a trabajar a dúo con un guitarrista ya establecido en la región de Lousiana de nombre, Otis Hicks, más conocido como Lightnin’ Slim a mediados de la década de los 50.   

En el año de 1956 el productor de discos J.D. Jay Miller, que para ese entonces ya había trabajado con Lightnin’ Slim y con otros músicos de blues de Lousiana en sus estudios de Crowle, grabó por primera vez a Slim Harpo, contribuyendo en crearle un estilo único que se puede escuchar en sus primeras grabaciones tales como “I´m a King Bee” que fue grabada por The Rolling Stones en su álbum debut de 1964, y “I Got Love if You Want it”. Harpo colocaba un pañuelo sobre su armónica provocando un sonido turbio y cantaba de una manera deliberada y constante.
Martin Hawkins, en su libro “Slim Harpo, Blues King Bee of Baton Rouge”, señala: «Miller siempre se esforzó mucho en producir un disco distintivo, y pronto desarrolló un sonido reconocible, con un eco característico y una percusión inusual»

Para sus giras logró conformar una banda sólida formada por el guitarrista, Rudy Richard, el bajista, James Johnson y el baterista, Jesse Kinchen, quienes se referían a Harpo como un hombre tranquilo y relajado pero exigente. James Johnson comentó en alguna ocasión: «Tenías que hacer lo que Slim decía. No era un tipo realmente difícil de tratar, pero se salía con la suya. Era un tipo agradable, agradable, pero realmente hablaba en serio. Quería que todos intentaran hacerlo bien».

El mayor éxito de Slim Harpo llegaría con su sencillo de 1966 ‘Baby Scratch my Back’, una de las últimas canciones que grabó con Jay Miller antes de que expirara su contrato. En sus últimos años mantuvo una agitada agenda de grabaciones y actuaciones, su música fue acogida cada vez más por el público blanco del rock & roll. Tocó en Chicago y Nueva York, abrió para Ten Years After y los Bluesbreakers de John Mayall en el Fillmore East y, difícil de imaginar, apoyó a Alice Cooper en un club en Sunset Boulevard de Los Ángeles.

Slim Harpo no sólo trabajó en su música con elementos del blues y del rock and roll, sino que incorporó inflexiones vocales del country y de la música del oeste. Muchas de sus canciones fueron compuestas en compañía de su esposa Lovelle, mostrando calidad para su construcción. Su interpretación de la armónica era directa, llena de melodía, y su voz fue definida por muchos críticos como la de un cantante negro de country o uno blanco de rhythm and blues que estuvieran tratando de imitar al otro.
Las constantes apariciones de Harpo en los listados de Billboard lograron que se presentara en los locales de blues más importantes de Los Ángeles y Nueva York. En 1969 se volvió a unir con Lightnin’ Slim y juntos recorrieron Estados Unidos, lo cual los llevó a concretar su primera gira por Europa y una sesión de grabación cuando llegaran a LondresSlim Harpo, un hombre con una salud prodigiosa, sucumbió de forma inexplicable ante un infarto el 31 de enero de 1970, mientras realizaba dichas grabaciones.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo