
Traemos para este sábado un toque extra de estilo y riffs con una pieza esencial de la historia del heavy stoner rock australiano. ROLLERBALL se ha reunido con el sello californiano Ripple Music para la reedición exclusiva en vinilo de su álbum de 2009 Submarine, como parte de la serie «Beneath The Desert Floor» del sello. Empapado de la brillantez del heavy rock de los 70, Submarine ofrece riffs adictivos con tintes blues, impulsados por una garra moderna, ritmos contundentes y voces inquebrantablemente magnéticas y aromas arenosos, como se muestra en los videos de We Always Slide y Seasoar.
La reedición de Submarine está disponible desde ayer, 20 de febrero, a través de Ripple Music.
Formados bajo el abrasador sol de la Costa Dorada en 1997, los veteranos australianos del stoner rock Rollerball lanzaron tres EP entre 1999 y 2005 y cuatro álbumes de larga duración entre 2002 y 2009. Su debut, «Lost In Space», los consolidó como dignos compañeros australianos de bandas pioneras como Kyuss, Fu Manchu y Nebula.
En 2009, tras un paréntesis de cinco años, Rollerball lanzó el que sería su último álbum, «Submarine». «Oversize», de 2004, fue producido por la leyenda australiana del pop rock Mark Opitz, lo que le dio un enfoque más refinado que su debut «Superstructure» y sus EP anteriores. Aunque tuvo una buena acogida y representó una gran experiencia para la banda, esta vez optaron por volver a la autoproducción.
La banda reclutó a su viejo amigo Jeff Lovejoy para grabar el álbum en BlackBox Studio, Brisbane. El guitarrista Dave Talon, Jeff y Luke Earthling compartieron las tareas de producción. El resultado fue un sonido mucho más depurado y crudo, que la mayoría de los fans coincide en que encajaba mejor con el Gold Coast Quartet. Como siempre, Rollerball grabó una base en directo sin metrónomo y luego procedió a construir un paisaje sonoro sobre ella. La amenazante temática náutica que recorre el álbum fue una fusión onírica de guitarra y bajo, realzada por el uso de un sintetizador Roland Juno-60 de principios de los 80. El baterista Cam Roach profundizó en su repertorio de percusión, creando ritmos tribales en capas que incluían técnicas de percusión vocal, mientras que su amigo y músico de sesión Luke Moller añadió el violín para rematar la canción marinera «Your Lullaby».


«Submarine» fue publicado originalmente en CD por Plus1 Records con ilustraciones de Alex Von Wieding. El lanzamiento original concluyó con una épica jam de 16 minutos titulada «Never A Rodeo», que, aunque no está disponible en la reedición en vinilo, se incluirá como descarga digital.
Unas palabras del guitarrista Dave Talon: «El lanzamiento de ‘Submarine’ en vinilo es algo que personalmente he deseado desde su creación en 2009. Se lanzó originalmente en un momento en que la banda había caído en desgracia en las radios australianas. La radio aún desempeñaba un papel fundamental en el éxito de un grupo en ese momento, por lo que el álbum no tuvo la difusión que creíamos que merecía. Muchísimas gracias al equipo de Ripple Music por seguir desenterrando álbumes que se encuentran en ‘Beneath the Desert Floor’».
Formación de Rollerball
Matt «Tenpin» Boland – Voz
Dave Talon – Guitarra principal, guitarra rítmica, sintetizador
Stew «Boots» Maclennan – Bajo, guitarra principal
Cam «Cracker» Roach – Batería


Deja un comentario