
Warren Haynes
Million Voices Whisper
Fantasy Records
1.11.24
Pocas cosas se pueden decir para presentar a Warren Haynes, uno de los guitarristas más prestigiosos de la música americana de este siglo, guerrero de mil y una batallas, con Dickey Betts Band, The Allman Brothers Band, Gov’t Mule o The Dead, además de una prestigiosa carrera en solitario, centenares de colaboraciones y proyectos diversos. Un personaje siempre inquieto, que deja un plan, cuando ya tiene otro programado.
Desde el 2015, que publicó Ashes & Dust, no se había encerrado en un estudio para diseñar un nuevo álbum sin banda en el nombre. Ahora Million Voices Whisper, viene a poner un nuevo ladrillo en su muro particular.
Se trata de un trabajo en el que abandona parcialmente su toque blusero, para sumergirse en el soul sureño de profundidad emocional. Esa es la nota más característica de este álbum, la emotividad que desprenden todos y cada uno de los temas que lo componen. Quizás «Real, Real Love» es el surco que define mejor ese sentimiento; una balada muy sureña, interpretada junto a Derek Trucks y que comenzó a escribir Gregg Allman, dejándola a medias al fallecer, y que Haynes la ha completado y grabado.
Derek colabora en otros dos temas más, «These Changes» y «Hall Of Future Saints»; la primera abre el disco y la segunda lo cierra, con una pseudo jam a dos mástiles, que se nos presenta como la pieza más gozosa del álbum.
Una colección de canciones, en las que está marcado el espíritu, siempre respetado, de The Allman Brothers Band, en el cual el virtuosismo instrumental, que existe, está relegado a un segundo lugar para dar empuje a los temas. El soul lo acapara todo, remarcado por el órgano Hammond, que relaja el ambiente cuando la guitarra se quiere desbocar. Algunos toques funk que terminan en un cruce de psicodelia soul como en «Lies, Lies, Lies -Monkey Dance- Lies, Lies, Lies», con ocho minutos y medio de maravillosas combinaciones lisérgicas, como acercamientos a la americana con «Day Of Recording», donde coloca unas dosis de góspel, acompañado por Lukas Nelson y el cantautor de country Jamey Johnson.
Warren Haynes jamás defrauda, y este Million Voices Whisper no iba a ser el que rompiera la regla, sí que es cierto que el comienzo del disco es bastante lento y sorprende, pero poco a poco va desapareciendo el efecto valeriana y comprendes que es el proceso idóneo, para una entrega de once temas y casi una hora y diez minutos de música excelente.
JLBad

Deja un comentario