Concierto de Navidad
Th’Booty Hunters
La Textil

25.12.22

Un año más y creo que son ocho, al menos, los que dedico esta noche al enriquecimiento del espíritu y el empobrecimiento del hígado, de la mano de una de mis bandas favoritas, Th’Booty Hunters. Según me chivaron los capos de RockSound, con ciertas reticencias de la memoria, son doce años los que llevan practicando esta maravillosa tradición, tan solo dejándola de lado el «año de la pandemia».
El año pasado por necesidades del servicio, como se suele decir, la liturgia se celebró en la misma sala La Textil, pero eso sí, con aforo limitado, sillas puestas de forma incordiante y los que no bebían, es decir, los de seguridad, con mascarilla. Normas que saltaron por los aires a la tercera o cuarta canción, cuando nos comenzamos a levantar y mover el esqueleto, como no podía ser de otra manera.
Este año, la voz se corrió de lo lindo y la cosa se puso caliente, agotando las entradas y colgando el cartel de sold out, por lo que la sala, además de contar con la calefacción, poseía una cantidad de calor humano que en ocasiones hizo que las cenas y comidas de estas fechas afloraran al borde de la garganta.

La banda, como siempre, inconmensurable, endemoniada y entregada al máximo, con un Xavi Ollé que no gozaba de su mejor momento vocal y se le notaba cascado por las inclemencias de los virus existentes en estas fechas, pero que no fue impedimento para que se volcara al doscientos por cien para paliar ese aspecto. La cruz bocabajo como el año pasado y predominio de las luces rojas, para castigo de los fotógrafos y goce de los luciferinos que asistimos al concierto, nunca llueve a gusto de todos y menos se ilumina el mundo.
Casi todas las caras que nos pudimos ver en el concierto sorpresa de El Vez, escasamente una hora y media atrás, estábamos deambulando por la sala, buscando un lugar donde poder ver bien el espectáculo, pues tratándose de los Booty, también hay una importante representación escénica, que disfrutaron como osos salvajes el grupo de psychobillies de primera fila, montando pogos desde primera hora y contagiando al personal. Como nota negativa, el acople, que impertérrito, invadió la sala en todo el concierto, bajo, agudo y cabrón, que me jodió el oído y me pusiera donde me pusiera, me agujereaba el tímpano -joder, me tengo que acordar de los tapones-, sonido que no se podía eliminar por ser culpa de un accidente guitarrero durante las pruebas, según me comentó la organización.

El repertorio se basó en el último disco, «The End Of The Country», del que sonaron siete temas, entre los que cabe destacar las imprescindibles «Rage» con la que abrieron el show, «Gold Tone», protagonista del último videoclip, más la brutal «Funny Consecuencies» que casi eleva el sótano del Eixample a la altura de la calle. «Speaking Of The Devil», personalmente creo que su mejor disco hasta la fecha, se quedó con tres piezas, la brutal «Black and Decker», El «Agonic Blues» y el tema que le bautiza, mientras que arremetieron con buena parte del repertorio para sus otros discos, cosa que fue muy de agradecer y estimulante, bailar temas como «Lies», «Bad Times», «Railroad Train» o la misma «Chernobilly» que da nombre al álbum de 2015, desgañitarse con «Dad Way» de «Brothers In Farms» o rescatar el disco «Wild & Drugs» con piezas como «Give me Cash»o «The Ghost of my Daddy», fue increíble.

En realidad es posiblemente el concierto más punk que he visto de la banda, quizás porque para suplir el desgaste fónico de Xavi todos se esmeraron en taparlo, quizás porque Navidad es un día especial para ellos, pero fue una explosión de júbilo y rabia, tanta que incluso Xavi se atrevió a quemar su guitarra… menos mal que los aspersores no debían funcionar o hubiéramos salido todos mojados, en realidad salimos chorreando y pensando que aunque los vea tres o cuatro veces en 2023, el 25 de diciembre de este año vuelvo a donde sea que se realice la misa de Th´Booty Hunters, porque ya no hay Navidad sin ellos.

Texto. JLBad
Fotos: Marta Rueda


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «NO HAY NAVIDAD SIN TH´BOOTY HUNTERS»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo