
Dr. Feelgood
Sala Upload
26/04/2023
Corría el año 1978 y viendo TVE descubrí a Dr Feelgood. Los presentaban como banda precursora del Punk. La verdad es que no se me ocurre mejor definición para unos tipos des acomplejados que dominan el escenario sin alardes ni florituras pero con una fuerza devastadora.
Llegué temprano al Poble Espanyol para poder estar en primera fila. El escenario del Upload lucía de un rojo intenso y el inquietante logo de la banda estaba enganchado torpemente en el parche del bombo. Después recaí en los dos pedales del guitarrista. Un overdrive y un delay. Algo así como el primer kit de guitarra de un adolescente. Auténtico punk. La banda, con impuntualidad británica, tardó más de media hora en aparecer sobre la hora prevista. De pronto asaltan el escenario y los numerosos asistentes que nos congregamos para ver a estos irredentos, nos vimos inmersos en el ambiente de cualquier pub de Essex en una velada de Boxeo. Me gustan los grupos con pinta de que te puede pasar algo malo si estás cerca de ellos. De cuando las estrellas del rock asustaban. Y estos tipos dan miedo. Parecen los Peaky Blinders dispuestos a una buena bronca si la ocasión lo requiere.

Los Feelgood son impecables en la ejecución. El guitarrista, Gordon Russell es perfecto. No falla. Lleva el tempo firme y recorre el mástil de arriba abajo como pocas veces he visto. Kevin Morris en la batería y Phil Mitchell en el bajo (ambos 40 años en el grupo) sonaban como el tren del correo de Glasgow. Avanzando de forma pausada y precisa a cada nueva estación. Al carismático cantante y armonicista Robert Kane, 23 años en el grupo tras dejar a The Animals, no le sobraba nada de voz. Más bien iba justo. Pero cualquier cantante vendería su alma por montarse en sus Creepers de leopardo. Te seduce y te hechiza por igual.
Parece que todos han dejado atrás malos hábitos para poder llevar un show que te exige estar en forma. Y estos tipos lo están.
Son carne de pub y de escenario. Escupen himnos que en otro tiempo fueron números 1, no faltaron Roxette, Down at the Doctors, Milk and Alcohol, Later Alligator, Back in the Night o temas del último álbum Damn Right I Do o Mary Ann que son una maravilla. Se pasean por el blues como si fuera una fiesta. El show va a más a medida que transcurre el setlist y acaban en lo más alto con una magnífica Give Me One More Shot. Si vuelven por aquí no me los pierdo.
Texto y fotos: Xavi Malacara


Deja un comentario