SUSAN SANTOS
Sala Wolf
, Barcelona
16.05.25

Viernes complicado para moverse por una Barcelona colapsada por las celebraciones de la liga blaugrana, que seguro afectaron a la asistencia a los estupendos conciertos programados para este día, algunos de ellos protagonizados por mujeres; Nat Simons en la Sala Upload, The Pentagram String Band en la Sala Estraperlo y Susan Santos en la Sala Wolf de Poble Nou.


Nos decantamos por la Sala Wolf y la presentación del álbum Sonora de Susan Santos, un disco que desde que se publicó en abril del año pasado, no ha parado de darle alegrías y creo, honestamente, que la ha posicionado en el lugar que se merece.
Como comentaba, la primera sorpresa fue ver la sala menos público del que esperaba encontrarme, pues a la hora de comienzo del show se registraba algo menos de media entrada, pero tal y como comentó Susan en varias ocasiones, un público de extrema calidad y caliu, pues estuvo participativo y generoso en cánticos y vítores toda la noche.
Venía a presentar Sonora y a fe que lo hizo, interpretando la totalidad del álbum, si mi memoria y las notas del móvil no me engañan al respecto. El respetable había hecho los deberes y se sabían todos los temas al dedillo, incluso algunos venían uniformados con camisetas adecuadas para la ocasión, además de las baterías de los smartphones cargadas para grabar todo lo posible y más, tanto que en ocasiones era más fácil ver a la banda a través de alguna pantalla digital que en vivo.


Centrados en el show propiamente dicho, se puede decir que fue de matrícula de honor, con una modulación del repertorio adecuada para ir gestionando las emociones y caminar in crecendo hacia el final. De esta forma se colaban temas pausados como «Have Mercy» entre trallazos de la calidad de «Snakebite» y «Dusty Road». Llegados a este punto, hay que decir que los temas de los discos Skin & Bones y No U Turn, sonaron muchísimo mejor que en el disco, y es que la base rítmica que lleva Susan Santos es para darle de comer aparte; Juli «El Lento» a la batería, con una pegada contundente a lo peso pesado del ring, más David Salvador a las cuatro cuerdas dando estabilidad en la base, sobre la que cabalga desbocada la guitarrista zurda de Badajoz. Esa base fuerte, demoledora en ocasiones, como una auténtica máquina de ritmos, es un sustento para que Susan se pueda explayar a gusto y remarcar más así sus solos que en ningún caso me sonaron excesivos, y es que la contención en ocasiones es un privilegio a la altura de muy pocos.

Interesante la inclusión de un wahsboard, creo que en «Voodoo Wheels» -no fiaros de mi memoria, pues a este punto del bolo ya había mandado mis notas por donde amargan los pepinos-, manejada por los dedales de Paco, hombre todoterreno, conductor, rodie, merchanman… Con ese tema llegábamos poco a poco a la conclusión del show, pues rozábamos la hora de bolo.
Pero quedaban más temas en un set list muy variado, donde sonaron esquemas de country rock, mucho rock blues o blues rock que es lo mismo, pero no es igual, temas cargaditos de aires southern y mucho feeling, que es lo importante. Como suele suceder en estos casos, ausencia en la grada de público blusero barcelonés, suplida por gente joven, lo que inspira confianza en el futuro y hace que propuestas como las de Susan Santos tengan un valor añadido; conectar con la juventud.


La banda se lo estaba pasando en grande y el público más, que es lo que mejor puede ocurrir en un concierto de sala de mediano aforo, pues la energía se retroalimenta y produce una sensación de recarga emocional fornida y sanadora.
Llegamos al final con el tema «Sking & Bones» del álbum del mismo nombre, que con una duración en vinilo de escasos tres minutos y medio, se estiró a los casi diez minutacos del video. Una demostración palpable del buen ambiente que se respiró en la sala, con un público entregado a la causa y una banda agradecida.
Un bis de obligada presencia despidió la noche con el sureño «Let It Ride», que cierra así mismo el álbum Sonora, tras una hora y veinte de concierto entusiasta y reconstituyente. Mi próxima cita con la banda será en la quinta edición del Aracena Blues a primeros de agosto; será otro paradigma, escenario grande, pero seguramente volveré a gozar.
Texto y fotos: JL Bad

P.D.- Me volvió a faltar volumen, como en los últimos conciertos en la sala.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una respuesta a «EL GRAN FEEDBACK DE SONORA»

  1. […] de Susan Santos, con quien nos encontramos el pasado mes de mayo en la sala Wolf de Barcelona, (crónica aquí), en un concierto formidable. Visto lo visto con antelación era cuestión de salir y rematar la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo