El 15 de enero de 1998, el vocalista y armonicista estadounidense de blues de Chicago, Junior Wells, falleció a los 63 años. Nacido como Memphis, es conocido por su canción emblemática «Messin’ with the Kid» y su álbum de 1965, «Hoodoo Man Blues». Colaboró ​​con numerosos artistas de diferentes géneros a lo largo de su carrera, nombres como Muddy WatersVan MorrisonCarlos Santana, Bonnie Raitt o The Rolling Stones.

Junior Wells creó algunos de los blues más duros que surgieron en Chicago. Aunque era pequeño de complexión, su música era audaz, arrogante y agresiva, al igual que su personalidad. La carrera bluesera de Junior Wells comenzó cuando era apenas un adolescente. Nacido en Memphis en 1934, Junior comenzó a tocar la harmónica siendo aún un niño. Al mudarse a Chicago en 1946, buscó a las estrellas del blues de la generación anterior, como Tampa Red y Johnny Jones, quienes lo introdujeron en los clubes de blues para tocar en ellos. «Little Junior» era una estrella local a los 15 años, liderando una banda que incluía a los Myers Brothers, quienes más tarde se unirían a Little Walter en The Aces.

Buddy Guy, Muddy Waters & Junior Wells

Junior grabó como músico acompañante de Muddy Waters a los 16 y comenzó a grabar sencillos bajo su propio nombre a los 19, incluyendo clásicos como «Hoodoo Man Blues» y «You Better Cut That Out». Cuando el gran Little Walter, el harmonicista de la banda de Waters, tuvo su propio éxito con «Juke» y decidió comenzar una carrera en solitario, Muddy llamó al joven Junior para ocupar el lugar del reconocido maestro. El período de Junior con Muddy se vio interrumpido por el reclutamiento, pero se ausentó sin permiso para grabar «Standing Around Crying» con Muddy Waters.

A partir de 1957, Junior grabó una serie de exitosos singles de blues para los sellos Chief y Profile de Mel London, incluidos «Little By Little», «Messin’ With The Kid» y «Come On In This House», todos los cuales se consideran clásicos del blues contemporáneo. Estos 45 rpm lo convirtieron en una estrella en Chicago, el rey del Theresa’s Lounge en el South Side y una figura gigante en la escena local.

Junior comenzó a hacer álbumes en 1966, comenzando con el clásico disco de DelmarkHoodoo Man Blues, respaldado por la guitarra de su compañero, Buddy Guy. Junior y Buddy se convirtieron rápidamente en la dupla más famosa del blues, realizando giras por todo el mundo y tocando con grandes figuras del rock como The Rolling Stones y Eric Clapton. Grabaron tanto en solitario como en dúo.

El estilo de Junior era más limpio y menos distorsionado que el de otros armonicistas de Chicago, lo que reflejaba la temprana influencia de John Lee «Sonny Boy» Williamson y Rice «Sonny Boy II» Miller. A principios de los años 60, Junior desarrolló un distintivo estilo percusivo y staccato que le dio un aire funky contemporáneo a su interpretación. Su harmónica evocaba su voz, fusionando el estilo Delta de Muddy Waters con el fraseo sincopado y el ataque de James Brown.

Junior realizó giras y grabaciones activamente hasta que le diagnosticaron cáncer en 1997. Falleció el 15 de enero de 1998, aclamado como uno de los gigantes del blues.


Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde BAD MUSIC RADIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo