
REBROTE
Sala Apolo, Barcelona
12.06.26
La misma semana que estaba programado el concierto de Rebrote en Barcelona, se supo que el aforo de La [2] no tenía capacidad para acomodar tantos aficionados; lógico si pensamos que a la banda le siguen la pista en gran número los incondicionales de Extremoduro, Platero y Tú e Inconscientes, más numerosos fans de The Electric Alley por la presencia de Jaime Moreno, vocalista de estos últimos. No nos engañemos más de la cuenta; Rebrote recoge la cosecha que ha brotado del germen de las tres primeras bandas citadas.
El concierto se trasladó a la sala grande de Apolo y sorprendentemente rozó el sold out; aunque más sorpresivo fue descubrir que la sala estaba llena de juventud, que cantó todos y cada uno de los temas y que poseía una energía inagotable, y durante todo el show, generoso, de más de hora y media.

Sobre el escenario, rápidamente se aprecia que el centro de atención se lo llevan Iñaki Uoho como guitarrista principal y Jaime Moreno, ejerciendo de vocalista y guitarra rítmica; pero hay una banda detrás muy consolidada, formada por Miguel Colino al bajo –Extremoduro-, José Ignacio Cantera en la batería –Extremoduro e Inconscientes-, Aiert Erkoreka en los teclados –Inconscientes– y Jaime Tejedor en una tercera guitarra –Indomables-.
Una numerosa banda que con las tres guitarras aporta un juego de texturas muy diferente al de las bandas que preceden, aunque no estén en todo momento las dieciocho cuerdas enchufadas. Otro factor muy importante y diferenciador con el pasado es la voz de Jaime, quien fortalece la personalidad del grupo, con un registro muy rico y ambicioso, a pesar de ser su primera incursión en el castellano. La totalidad de los temas de Rebrote llevan la autoría compartida de Iñaki-Jaime, y la complicidad de ellos dos se aprecia en el directo.











El repertorio presentó el álbum Rebrote en su totalidad, pero aunque se inició el concierto con «Aceleraciones I: de luz» y cabía esperar que fuera el inicio de un intensivo del álbum e incluso en el mismo orden, rápidamente dejaron claro que no sería así. Tras el segundo tema, «Acto de revolución», pasaron al primer tema de Platero y Tú, «Me dan miedo las noches», momento en que el público demostró su apego al primer grupo de Iñaki. No quiero decir con esto que los temas nuevos no fueran cantados, coreados y berreados; al contrario, la extensa juventud se conocía todos y cada uno de ellos, pero también era evidente que los temas de Platero como «Un tipo listo», «Hay poco rock’n’roll» y sobre todo «Voy a acabar borracho» eran los más excitantes para el respetable, que, igual que ocurrió días antes en la misma sala con Clutch, el suelo de Apolo se movía desafiando las leyes de la gravedad.
Otro punto de inflexión fueron los temas de Extremoduro, que fueron un subidón de energía colectiva, aunque el que suscribe nunca ha conectado con ellos. No obstante, Rebrote es rock’n’roll con un componente poético importante en las letras, que le da un aire místico en ocasiones, y que, llevados al directo, manejan muy bien las emociones invertidas. Un buen concierto que terminó con un guiño a Status Quo y su «Rocking All Over The World», que inició y finiquitó el tema de Extremoduro «Ama, ama, ama y ensancha el alma».
Texto: JL Bad
Fotos: K Wojtyla






Deja un comentario